La Junta pide una revisión de las ayudas de la PAC para incluir el olivar en pendiente y el trigo duro

1
4

La Junta de Andalucía ha remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una propuesta de revisión del reparto económico de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2014-2020, solicitando que incluya en las denominadas ‘ayudas asociadas’ al olivar en pendiente y al trigo duro.

El Gobierno regional quiere que se «corrija el error» con este tipo de cultivos, de especial incidencia en la zona de Nororma y la Comarca de Antequera respectivamente, y vuelvan a tener asignadas partidas reservadas para la producción con especiales dificultades, «cuyo mantenimiento se considera estratégico por motivos económicos, sociales y medioambientales».


En la actualidad, el olivar en pendiente suma casi 400.000 hectáreas, el 76% del total nacional. De ellas, 184.992 se encuentran en pequeñas explotaciones que no superan las cinco hectáreas. Y su cultivo en pendiente superior al 20% es factor que limita la rentabilidad al incrementar los costes por la dificultad del empleo de maquinaria. Por ello el Gobierno autonómico plantea una ayuda asociada de entre 27 y 108 euros por hectárea, «dependiendo del tamaño de las explotaciones y con una modulación a partir de las cinco hectáreas de superficie». 

Para el trigo duro, que se extiende en unas 220.000 hectáreas, se propone una prima de 40 euros por hectárea y modulada al 50% a partir de las primeras 50 hectáreas, con el objetivo de evitar el abandono del cultivo y el riesgo de deslocalización de su industria asociada.

Ambas propuestas enviadas al Ministerio han sido previamente trasladadas a las principales organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) y a la federación Cooperativas Agroalimentarias, además de cumplir con la proposición no de ley aprobada por el Parlamento andaluz el pasado 17 de marzo y dirigida a este fin.

1 COMENTARIO