En el IES José María Fernández, concretamente, se han instalado 15 pantallas digitales interactivas fijas y seis móviles
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está llevando a cabo una de sus mayores inversiones en la modernización tecnológica de las aulas andaluzas. Durante una visita al IES José María Fernández de Antequera, el viceconsejero, Pablo Quesada, acompañado por el alcalde, Manuel Barón, y el delegado territorial, Miguel Rones, ha detallado el progreso del programa de digitalización.
El plan, que se está ejecutando en toda la comunidad, contempla una inversión total de 174 millones de euros destinados a equipar los centros educativos con tecnología de última generación. El objetivo principal es «romper la brecha digital» y formar al alumnado en el uso «sensible y educado» de las tecnologías, adaptando la educación a las realidades del siglo XXI.
En la provincia de Málaga, la inversión asciende a más de 26,8 millones de euros, con los que se están instalando pantallas digitales interactivas en más de 10.400 aulas. En el IES José María Fernández, concretamente, ya se han instalado 15 paneles fijos y seis móviles.
Estas nuevas herramientas consisten en grandes pizarras digitales de 74 pulgadas, interactivas, que cuentan con un ordenador acoplado, equipo de sonido y conexión a internet. Según ha explicado Quesada, esta dotación no solo incluye pantallas, sino también otros equipos de radio digital, audio o robótica, según las necesidades específicas que los propios centros educativos comunicaron a la administración a través de una encuesta realizada en 2022.
El viceconsejero ha destacado el papel fundamental de los equipos directivos y del profesorado para el éxito de esta iniciativa, agradeciendo su esfuerzo y disposición, incluso durante el mes de agosto, para facilitar la instalación de los equipos. «Gracias a ellos realmente la educación va avanzando», ha afirmado Quesada, subrayando que son los docentes quienes ponen estos recursos a disposición del alumnado.
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha agradecido a las autoridades educativas su visita y la «apuesta por la educación en Antequera», celebrando que la ciudad sea el punto de partida para anunciar estas inversiones que se extenderán por toda Andalucía.
De forma paralela, el cuerpo de Inspectores de Educación en Andalucía se ha reunido este jueves en el Hotel Antequera Hills de cara al inicio del curso escolar. Más de 300 profesionales han asistido a este encuentro territorial.