Las precipitaciones acumuladas permiten el establecimiento de una gran colonia en la Laguna, ocupada hoy por más de 19.400 ejemplares
La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra alberga actualmente 8.000 parejas de reproducción y está ocupada por 19.413 ejemplares, convirtiéndose en una de las mayores colonias de cría de flamencos de Europa y norte de África.
El nivel de agua de 363,84 litros por metro cuadrado acumulado en Fuente de Piedra desde el mes de septiembre de 2019 al 23 de abril del presente ha permitido el establecimiento de una gran colonia de flamencos.
Las aves cuentan en la Laguna con islas donde poder establecer sus colonias de reproducción a salvo de cualquier tipo de molestia, así como disponibilidad de alimento, principalmente zooplancton, durante la fase de puesta e incubación.
A comienzos de mayo del año pasado este espacio protegido andaluz albergaba aproximadamente a 17.000 flamencos y también había unas 8.000 parejas reproductoras.
El número de parejas reproductoras se va incrementando diariamente por nuevos miembros, que se agregan a la colonia de cría y serán en último término las precipitaciones de lo que queda de primavera, lo que condicione el número total de parejas que albergará esta colonia de reproducción en 2020.
Se espera que los primeros nacimientos de pollos se produzcan a finales del mes de abril. El seguimiento de la colonia de flamencos de la laguna de Fuente de Piedra lo realiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía dentro de ‘El Programa de Anillamiento de Flamencos’. La información que se obtiene con el seguimiento es fundamental para conocer diversos aspectos de la biología de esta singular ave: estructura de edades, origen, movimientos, tasa de reclutamiento, tasa de mortalidad, entre otros parámetros, quepermiten evaluar cada año la dinámica de esta población y el papel que desempeña esta Reserva Natural para la población de flamencos del Mediterráneo y África Noroccidental.
La Laguna de Fuente de Piedra es uno de los humedales más importantes para la reproducción de la población de flamencos del Mediterráneo y África Noroccidental y los años húmedos, por lo general, alberga el principal núcleo reproductor de esta población de flamencos. El período óptimo para la observación de los flamencos en la laguna coincide con los meses de nidificación, que transcurre de marzo a julio.
Esta Reserva Natural cuenta con el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, situado en el Cerro del Palo, junto a la laguna, una equipación de uso público donde las personas interesadas en conocer la laguna y observar los flamencos pueden obtener más información.
La laguna de Fuente de Piedra es la única zona húmeda temporal de Europa donde, una importante colonia de flamencos, se reproduce de forma regular cuando confluyen una serie de factores: un nivel de agua suficiente al comienzo del periodo reproductor (superior a los 30 centímetros), el cual depende de las precipitaciones del periodo septiembre-marzo, existencia de islas para el establecimiento de la colonia y disponibilidad de alimento tanto en la propia laguna como en las áreas alternativas de alimentación distribuidas en un radio de 200 km en torno a ella, principalmente en las Marismas del Guadalquivir.
Durante el periodo 1984-2019 se han establecido en la Laguna de Fuente de Piedra 388.046 parejas reproductoras de flamencos y han nacido un total de 221.157 pollos.