La música, la juventud «perdida» y la advocación compartida de la Vera Cruz, centra el pregón de Morales para Los Estudiantes

0
324

El profesor de Educación Musical y encargado de las bandas de cornetas, tambores y música de la Hermandad de la Vera Cruz de Almogía, Francisco Morales, realizó el pregón del Lunes Santo este sábado. Comenzó destacando cómo es deber del cristiano alabar las grandeza de Dios y con música como reza la Biblia en el Antiguo y Nuevo Testamento. Tuvo palabras para las dos juventudes, las de los cofrades «que no se pierden ni una extraordinaria» y la de las «ovejas perdidas» a las que hay que ir a buscar. Después realizó un recorrido histórico de los años de hermandad de las dos cofradías cuando llegó a Antequera y le sorprendían los detalles del cortejo local: «entonces comprendí que el estudiante era yo y tú la maestra». Sobre esa relación dijo que supera la meramente contractual si no que se sintieron acogidos como uno más de la cofradía. «La música es la argamasa que nos une», la juventud que es la salud de la cofradía y la Vera Cruz, y la advocación que identifica y une, «la primera de las cofradías» en Almogía y Antequera; marcó el pregón. «Nuestros pechos son volcanes cuando pasas por Duranes», citó dentro de unas encadenadas exaltaciones en verso imagen por imagen con un guiño constante al acompañamiento musical y advocación morisca. Múltiples relatos literarios propios y pasajes bíblicos «confío en que este pregón lo vean ustedes con los ojos que mi madre vio el muñeco que yo le hizo y con el que me enseñó a mí a mirar», concluyó conmoviendo a los presentes en alusión a la cita con la que empezaba y en la que contaba la historia de un niño que hizo un Cristo de arcilla que luego se le rompió.

El pregón fue presentado por Purificación de Los Ángeles Montero, pregonera de la Semana Santa en el 82 y del Lunes Santo en 2016, también hermanaco del Cristo Verde. Afirmó sentirse orgullosa de cantar la grandeza de la fe y la Semana Santa que enardece el corazón de muchos hombres y mujeres en particular en Antequera y reconoció que se acaba su tiempo con el relevo. Tuvo un recuerdo para su padre cuya voz también sonó en el pregón y en la presentación, en sus palabras.

La banda de la Veracruz de Almogía se encargó de realizar el acompañamiento musical al acto. Tras el acto, el hermano mayor, Ramón Gómez, entregó la insignia de la cofradía a Morales. También entregó a la pregonera del año pasado, presentador del actual, Purificación de Los Ángeles Montero,un libro con los recortes de prensa y un dvd. Marisa Rodríguez, esposa del progonero, también recibió un ramo de flores. Gómez entregó también un cuadro homenaje por los 25 años de acompañamiento musical al representante de la directiva de la hermandad de Almogía, Cristóbal Moreno. «Dos cofradías unidas por la música», reza el cuadro.

El 19 de marzo tendrá lugar un concierto benéfico a favor de la Asociación Española contra el Cáncer promovido por la Archicofradía.

 

 

PUBLICIDAD