La asociación ha obtenido una subvención dotada con 1,2 millones de euros proveniente de fondos europeos ‘Next Generation’
La nueva residencia de personas gravemente afectadas que proyecta la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca (Adipa) será una realidad en los próximos dos años. De hecho, ya hay una fecha límite para que las futuras instalaciones situadas en los bajos del mismo edificio que la residencia de adultos de Parque Verónica entren en funcionamiento. Será en junio de 2026, fecha máxima que permite la subvención que ha obtenido la asociación para ejecutar este proyecto de 21 nuevas plazas.
Se trata de una ayuda de 1,2 millones de euros procedente de fondos europeos ‘Next Generation’. Justo hoy la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria, por lo que el colectivo tendrá acceso al dinero a lo largo del próximo mes de octubre.
Así lo ha confirmado la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Málaga, Ruth Sarabia, en una visita a las instalaciones junto con el presidente de Adipa, Mariano Mir y el primer teniente de alcalde, Juan Rosas.
«Hemos venido a dar el último empujón para hacer realidad esta residencia de gravemente afectados. El proyecto de Adipa ha sido uno de los mejores valorados de toda Andalucía. Y es que donde actualmente tenemos una mayor petición de usuarios de la Ley de Dependencia es en aquellas personas con discapacidad que tienen una afectación mayor, que no pueden estar en una residencia normalizada y que los centros de día se le quedaron cortos hace años. Necesitamos dar una salida y una respuesta y con este proyecto lo vamos a tener», ha manifestado la delegada, quien a su vez ha destacado la importancia de la colaboración público y privada. «Si no es de las manos de las entidades especializadas sería imposible que las administraciones públicas llegáramos a todas las necesidades de que tiene la ciudadanía», ha señalado.
«Es un día grande para Adipa y para la discapacidad intelectual», ha asegurado el presidente, quien ha confirmado que la construcción se iniciará en breve. «La ventaja de este edificio es que ya está hecha la cimentación, la estructura y el tejado, por lo que el coste por plaza es muy inferior al de otro centro que tenga que arrancar la obra desde el principio», ha explicado.
Por su parte, Rosas ha alabado el trabajo de Adipa, a su vez que ha puesto en valor la «gran» colaboración existente en este proyecto entre el Ayuntamiento, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía. «Vamos a seguir trabajando juntos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Antequera y su comarca», ha afirmado.
Esta nueva residencia complementará el servicio que ya se viene prestando a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas en la carretera de Córdoba, donde hay concertadas un total de 34 plazas.
La nueva residencia de adultos, que ocupa la parte de arriba del edificio, se encuentra a espera de la acreditación y la concertación de las 32 nuevas plazas para su puesta en marcha a la mayor brevedad posible.