Prácticamente nueve de cada diez camas ofertadas por los establecimientos hoteleros de Antequera han estado ocupadas durante la pasada Real Feria de Agosto. Esto supone un incremento del 11% respecto a los festejos del pasado año, según las cifras dadas a conocer este jueves por el área de Turismo del Ayuntamiento.
La concejala de Turismo, Belén Jiménez ha calificado las cifras de “espectaculares” y considera que el crecimiento en las pernoctaciones es un reflejo de «lo que ya veníamos observando en las calles» durante estas fiestas. «Estos datos vienen a confirmar que la Feria es un motivo más para que los turistas se acerquen a Antequera, no sólo a conocer la ciudad sino también a disfrutar de las fiestas más típicas y autóctonas”, ha manifestado la delegada del área.
El crecimiento de los visitantes no sólo ha experimentado durante la Real Feria de Agosto, también a lo largo de todo el mes, como lo demuestra el aumento en un 12% de las pernoctaciones registradas durante el puente entre los pasado días 13 al 15. Durante estas jornadas, la ocupación creció en casi cuatro puntos, respecto al pasado año, hasta alcanzar el 87,4%
Según Jiménez, este aumento de las pernoctaciones le demuestra que el turista no sólo se está acercando a conocer, por ejemplo, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, tras su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco, sino que también se quedan para ver más enclaves la ciudad «y disfrutarla en plenitud».
Para la edil delegada de Turismo, Antequera se está situando en un «alto nivel turístico», ya que los viajeros no sólo llegan para visitar puntualmente lugares como los megalitos, El Torcal o el conjunto monumental que conforman la Alcazaba y la Real Colegia de Santa María la Mayor, sino que también pasa la noche para continuar disfrutando de la ciudad, lo cual “viene a consolidar el camino que emprendimos hace mucho tiempo y que nos sigue animando a trabajar en la misma línea y, por supuesto, con la misma ilusión”.