Campillos celebra desde hoy y hasta este domingo 8 de diciembre su XIII Concurso Internacional de Piano, en el que participarán un total de 45 pianistas de entre 14 y 40 años. Por tercer año consecutivo, el concurso volverá a contar con la colaboración de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga en la gran final. La presencia de la orquesta sitúa al concurso en un escalafón equiparable al de los mejores certámenes del mundo.
Como en anteriores ediciones, el concurso ha recibido solicitudes de todo el mundo y los pianistas finalmente seleccionados para participar proceden de 16 países: España, Rusia, Japón, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos, Ucrania, China, Irlanda, Canadá, Francia, Escocia, República Checa, Finlandia, Taiwán y Portugal.
El concierto de apertura tendrá lugar esta tarde, a partir de las ocho y media de la tarde, en el salón de actos del I.E.S. Camilo José Cela y será protagonizada por Carla Román, una joven pianista que a sus 11 años ya ha sido galardonada en multitud de concursos y ha ofrecido conciertos por toda España y Europa. Interpretará obras de Liszt, Chopin y Debussy.
El concurso en sí constará de una primera fase, una prueba semifinal y una prueba final. Durante la primera fase el repertorio no excederá de 15 minutos y consistirá en una o varias obras de libre elección. A la prueba semifinal tendrán acceso un máximo de 15 participantes. Estos dispondrán de un máximo de 30 minutos para interpretar una o varias obras de libre elección. La primera fase y la semifinal se celebrarán en el salón de actos del IES Camilo José Cela, que también acogerá el concierto de apertura el jueves 5, a las ocho y media de la tarde. Este año dicho concierto será ofrecido por la concertista gaditana Carla Román, de 11 años de edad.
A la gran final, que se celebrará el domingo en la Iglesia Parroquial Santa María del Reposo, accederán un máximo de tres concursantes que deberán interpretar junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga un concierto para piano y orquesta a elegir entre Mozart, Beethoven, Chopin o Schumann.
El primer premio tiene una dotación económica de 4.000 euros e incluye un curso y una actuación en Qatar y la posibilidad de actuar en importantes salas y festivales en España. El segundo clasificado obtendrá 2.000 euros, y 1.000 euros serán otorgados al tercero. Asimismo, se entregará un premio de 500 euros al pianista español mejor clasificado. Además, como ya es tradición en este concurso, a la conclusión de la final la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el público asistente otorgarán premios especiales a sus finalistas favoritos.
El jurado estará integrado por prestigiosos concertistas de piano, catedráticos y profesionales del ámbito cultural. Presidirá el tribunal Dmitri Bashkirov (Rusia), actualmente uno de los artistas más importantes del panorama pianístico mundial. Los vocales serán Vanessa Latarche (Inglaterra), Marcel Baudet (Holanda), Antonio Ortiz (España), Antonio Sánchez Lucena (España) y Juan Lago (España), pianista campillero que es, además, el director artístico del concurso.
El domingo por la tarde, una vez concluida la gran final y durante la deliberación del jurado, tendrá lugar un concierto lírico a cargo de la soprano Lourdes Martín-Leiva, el tenor José María Pacetti y el pianista José Manuel Padilla.