El Papa León XIV protagonizó un multitudinaria eucaristía y saludó a los miles de jóvenes que peregrinaron desde todas partes del mundo
La Pastoral Juvenil de Antequera ha estado muy presente en el Jubileo de los Jóvenes 2025. Ha sido una oportunidad en la que, jóvenes de todas partes del mundo, han dejado a un lado la vida cotidiana, y se han reunido para compartir la alegría de seguir a Jesucristo. Entre las banderas de tantos países y realidades eclesiales, no podían faltar la de Antequera y su Pastoral Juvenil.
La peregrinación en bus, más de treinta horas, ha sido amenizada con momentos de oración, cantes, y algún que otro juego. Los jóvenes no han tenido tiempo para aburrirse.
En Roma, además de pasear por la ciudad y admirar su belleza, pudieron ganar el Jubileo, pasando por cuatro puertas santas: San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor, y San Pedro. Con este gesto, se expresa el deseo del cambio de vida, pasar a una vida en la que Dios sea el centro.
El viernes 1, en la plaza De San Pedro (El Vaticano), se organizó un encuentro para todos los jóvenes españoles, unos treinta mil. Allí se compartieron varios testimonios de vida, y se culminó la jornada con una histórica misa, presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Argüello. Una joven manifestaba que “Vinimos buscando algo y nos encontramos con todo. Dios estaba en cada paso, en cada misa y en cada risa”.
La jornada del sábado consistió en peregrinar hasta Tor Vergata, lugar donde en el año 2.000 también se celebró el Jubileo de los Jóvenes con San Juan Pablo II. Allí el Papa, León XIV, se paseó saludando a los peregrinos, algunos de ellos muy emocionados, por tenerlo tan cerca. El día terminó con la celebración de una emotiva Vigilia de oración presidida por el Papa en la que animó a los jóvenes a llenar su corazón de la felicidad que sólo Dios ofrece.
“Ha sido una experiencia que ha hecho que una pequeña crisis personal y de fe, se convierta en un encuentro y amor con Dios y conmigo misma”, ha destado una joven participante.
Al inicio del día siguiente, Su Santidad apareció bien temprano en helicóptero, para de nuevo saludar al más del millón de jóvenes. Se celebró la eucaristía con unos 450 obispos y 7.000 sacerdotes. Entre ellos, el responsable de la Pastoral Juvenil, Daniel Gutiérrez, quien pidió por la juventud del arciprestazgo, y agradeció a Dios los días compartidos con ellos en este acontecimiento tan especial.
“El Jubileo ha sido una experiencia increíble en la que te das cuenta de la cantidad de gente que se mueve por un mismo motivo, Dios, y cómo esto hace que te acerques más a Él”, han subrayado.