
El portavoz, Diego Romero, ha denunciado a través de un comunicado que el Área Sanitaria Norte de Málaga «culpa» únicamente a los usuarios por no cancelarlas: «La administración también debe garantizar los recursos humanos necesarios para que las citas no se den con una semana de retraso y para que los usuarios puedan recibir atención cuando realmente la necesitan»
La Plataforma Sanitaria Zona Norte de Málaga ha señalado que “la falta de médicos y pediatras” en los centros de salud y consultorios de la comarca de Antequera contribuye, en parte, a que los pacientes no acudan a las consultas, ya que para entonces muchos ya se han recuperado.
El portavoz, Diego Romero, ha denunciado a través de un comunicado que el Área Sanitaria Norte de Málaga culpa únicamente a los usuarios por no cancelar las citas, cuando la realidad, según el escrito, es que se necesitan más profesionales. “Cuando se responsabiliza exclusivamente al usuario sin hablar de la falta de médicos, se está ofreciendo un mensaje incompleto que no refleja la verdadera situación”, ha criticado.
Según Romero, la escasez de facultativos está provocando que se den citas a una semana o más días vista, “incluso para problemas que necesitan atención inmediata”. En este sentido, ha argumentado que muchos pacientes ya están mejor cuando llega el momento de acudir a su cita médica, tras verse obligados a ir por urgencias o a buscar otra solución. Asimismo, ha denunciado retrasos constantes, reprogramaciones y profesionales saturados, “no porque falte responsabilidad de los usuarios, sino porque faltan profesionales en los centros de salud”.
El líder de la plataforma ha insistido en que, “si hubiera médicos y pediatras suficientes”, muchas de estas citas se atenderían el mismo día o al día siguiente, reduciendo “drásticamente” las inasistencias. “Es lógico que cuando te dan una cita para dentro de una semana, porque no hay hueco, tu situación médica cambie”, ha asegurado.
Por último, ha reivindicado la responsabilidad que tiene al respecto el sistema sanitario. “Claro que los pacientes deben cancelar su cita si no pueden acudir. Eso es correcto. Pero la administración también debe garantizar los recursos humanos necesarios para que las citas no se den con una semana de retraso y para que los usuarios puedan recibir atención cuando realmente la necesitan”, ha concluido.





