La presidenta de la Junta señala la creación de 400 nuevas empresas y 10.000 empleos en Andalucía en 2014

2
12

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido este jueves en Antequera con el Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias en la sede de Dcoop y ha señalado que en 2014 en Andalucía “la económica social y las cooperativas” han supuesto la creación de 400 nuevas empresas y 10.000 empleos en el último trimestre, lo que ha permitido un crecimiento del 1,4 por ciento por encima de la media de España.

“Prácticamente el 23 por ciento de las cooperativas de España están en Andalucía y casi el 19 por ciento el empleo que se genera en torno a las cooperativas se mueve en Andalucía”, ha resaltado la presidenta, quien ha recordado la presencia en Andalucía de 7.000 empresas y cooperativas, 700 del sector agroalimentario, que suponen 65.000 trabajadores y 240.000 socios.

En este sentido Díaz ha indicado que se trata de “un tejido productivo que apuesta por los jóvenes, por las mujeres, que ha resistido como nadie esta crisis que ha tenido efectos devastadores en muchas empresas y muchos sectores de nuestra económica”.

“Cuando ahora uno hace balance de cuales han sido los elementos que han resistido mejor a la crisis es la economía real. Nuestras cooperativas formar parte de nuestra economía real, alejadas de las burbujas que tanto sufrimiento han traído”, ha apostillado, resaltando la imagen de Antequera “donde se dan casi medio centenar de esas cooperativas y entorno a medio millar de trabajadores que están en el entorno de estas 50 cooperativas del sector agroalimentario”.

Exportación
La presidenta ha destacado que uno de cada cinco euros de las exportaciones que tienen lugar en España procede de productos de Andalucía.

En este sentido, Díaz ha destacado la importancia del sector olivarero y las cooperativas. Por ello, ha anunciado que desde el gobierno andaluz van a compensar el recorte “de 400 millones de euros” en la Política Agraria Común (PAC) “o los 260 millones de los fondo FEADER, de través de los Fondos de Desarrollo Rural.

“Lo vamos a compensar porque sabemos que en este terreno es donde tenemos un puntal para seguir creciendo para generar empleo y riqueza, pero sobre todo para darle cohesión social y territorial a Andalucía”, ha destacado.

Así, la presidenta ha destacado la necesidad de apostar por el sector agroalimentario, en primer lugar a través de la innovación, “pero también a través de ganar tamaño y mercado”.

Asimismo, Díaz ha puesto de relieve la capacidad del sector del olivar que permite que “ese valor añadido aumente la renta agraria de los que trabajadores en el campo y que aumente el beneficio de los explotar el oro verde que es un sector muy importante y un elemento muy importante en las exportaciones y en el empleo”.

“Estamos haciendo una apuesta importante por nuestra cooperativas y nuestra economía social que en este momento es uno de los pulmones que tiene el nuevo modelo productivo en el que estamos trabajando con intensidad.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS