­

Antes del anochecer, a las siete y media de la tarde el canto del niño que encarna a un ágen en la Embajá del Ángel abría el Miércoles Santo de los 400 años del Huerto en Archidona. Esta tradición pasa por la interpretación de una melodía monocorde de 28 versos octosílabos por un niño al que se elige por su inocencia para ser transformado en ángel.

Así, se anunciaba desde la tarde la Pasión del Señor. Este año, cada uno de los actos de esta Cofradía del Huerto adquiría más importancia si cabe pues en 2015 se cumplen 400 años desde su creación.
Tras el desfile y puntual a las nueve menos cuarto de la noche, la Cofradía del Huerto de Archidona procesionaba ya en las calles de la localidad malagueña desde la parroquia de Santa Ana, ya que la Iglesia de la Victoria, desde la que debían realizar su salida, se encontraba por segundo año consecutivo cerrada por obras.

Así, los fieles se congregaron a las puertas del templo para acompañar un nuevo año a las imágenes titulares de esta cofradía: Jesús Orando en el Huerto, Jesús Preso y María Santísima del Amparo. Las tres imágenes son de autor anónimo y están datadas a principios del siglo XVII.
Poniendo el acompañamiento musical estuvieron la Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta en Sevilla, la Agrupación Musical Santa Cecilia de Aguilar de la Frontera y la Asociación Musicocultural de Padul en Granada.

De nuevo, los archidoneses y visitantes pudieron ser testigos de la emocionante bajada por la Calleja de la Estación. Posteriormente, los tres tronos volvieron a encontrarse en la histórica Plaza Ochavada donde dejaron una estampa que cada año caracteriza al cortejo procesional de esta Cofradía del Huerto.
Uno de los grandes momentos fue también la subida por calle Nueva de las tres imágenes titulares sin alumbrado eléctrico, notando esa oscuridad que solo rompía la iluminación de los cirios.
Finalmente, pasadas las dos de la madrugada, la Cofradía del Huerto se despedía de las calles de Archidona en esta Semana Santa de 2015 y hacía su entrada, en este caso, en la Iglesia del Nazareno.

1 Comentario