El municipio, cuya principal actividad económica gira en torno a la agricultura y a la ganadería, se encuentra en plena campaña de recolección

La producción de cereal en Cañete la Real ha remontado este año tras «el desastre de la temporada pasada a causa de la sequía» , ha afirmado el gerente de la Cooperativa San Cosme y San Damián de Almargen, donde ya ha sido cosechado en torno al 80% de los granos que prevén recibir de ambos pueblos. «En estos momentos, la cooperativa ha recibido 10 millones de kilos de cereal y se espera llegar hasta los 12, frente a los menos de 5 millones del pasado año», ha señalado.

Por el contrario, a nivel comercial, los precios serán más bajos en comparación con la anterior campaña al haber mayor volumen de cosecha «aunque desde la cooperativa se trabajará para liquidar a los socios de la forma más alta posible», asegura el gerente.

El municipio se encuentra todavía en plena campaña de recolección, la cual se dará por terminada poco antes de final de mes, de acuerdo con los cálculos de Francisco Ponce, agricultor que lleva toda la vida trabajando en el sector primario. «Mi familia siempre se ha dedicado a la agricultura y la ganadería, y también tenemos una empresa que presta servicios a terceros para las diferentes labores que requiere el campo», ha apuntado.

Tradición

El potencial agrícola del entorno de la vega cañetera ha sido valorado y reconocido desde siempre. En el Siglo I, en la zona conocida como ‘El Carrascal’ se erigió la ciudad romana de Sabora Flavia para aprovechar los recursos de la zona. Más tarde, entre los siglos XIII y XV y dado su importante volumen de producción, Cañete la Real fue considerado ‘el granero’ del Reino Nazarí de Granada, última dinastía musulmana cuya caída supuso el final de Al-Andalus.

Movilización del sector

El Ayuntamiento de Cañete la Real ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del campo mañagueño. El alcalde, Andrés Morón, ha subrayado que estas demandas tienen el foco en una crisis que arrastra el sector desde hace varios años, ahora muy ligada a las medidas que quiere introducir Europa respecto a la sostenibilidad, lo que aumenta los costes de producción y disminuye los beneficios.

«Las medidas impuestas por la actual normativa no garantizan que los productos procedentes de otros países que llegan al consumidor pasen determinados controles de calidad que aseguren que nuestra alimentación sea saludable y adecuada». En este sentido, Ponce ha lamentado que las movilizaciones no obtuvieran los resultados deseados, ya que además de las fuertes sanciones que recibieron muchos agricultores, el coste que los trabajadores del campo deben seguir asumiendo en cuanto a combustible o abonos continúa siendo muy elevado, mientras que los bajos precios, por ejemplo, del cereal, siguen ahogando al sector.

Contra los parques fotovoltaicos

El alcalde ha incidido en la necesidad de que las administraciones competentes trabajen para establecer mecanismos que permitan regularizar la implantación de parques fotovoltaicos, como el que pretenden crear en la vega de Cañete la Real. «Estamos a favor de las energías renovables, pero no de esta manera masiva e imperativa que no tiene en consideración los intereses de los ciudadanos de las zonas afectadas», ha dicho el regidor, quien ha mostrado su preocupación ante la notificación, en los últimos días, sobre la expropiación de terrenos de agricultores en el término municipal.

«Tanto nuestro paisaje como nuestro potencial agrícola y ganadero, patrimonio de Cañete la Real, están en peligro, y debemos seguir luchando para protegerlo y para evitar que nuestro entorno se convierta en un mar de placas que acabe con los recursos naturales y con el futuro de las próximas generaciones», ha concluido Morón.