La producción de la patata tardía sube un 15% en Antequera debido a las buenas condiciones meteorológicas del pasado otoño

1
65

La producción de patata de la vega de Antequera aumentará esta temporada hasta un 15% debido principalmente a la ausencia de lluvias torrenciales en los últimos meses. El clima relativamente seco presente durante todo el otoño ha facilitado la buena calidad de la tierra y como consecuencia, el uso exclusivo de sistemas de regadío para este tubérculo, que comenzó su recolección el pasado 15 de diciembre.

En total se esperan recoger 5 millones de kilos de patatas, quedando aún un 20% de la cosecha por recolectar.

Además de un aumento en la producción, desde los cultivos de la vega antequerana destacan la “excelente calidad” de la patata que se está recogiendo esta temporada, presentando esta un tamaño mediano y uniforme, el más demandado por el mercado de la alimentación.

Tras la recolección de la patata temprana, el pasado verano, actualmente se recoge la catalogada como patata tardía, que este año presenta un precio de 30 céntimos el kilo, un coste algo más bajo que el de la patata tardía de 2013 y la patata temprana del pasado verano, la cual presentó la mejor campaña en muchos años.

Se espera, por lo tanto, una facturación en torno al millón y medio de euros tras la distribución y venta en los próximos meses.

El precio de la patata antequerana recogida este invierno ha bajado hasta un 12% con respecto a cosechas anteriores, pero sin embargo, se encuentra ahora en niveles normales, según los productores, tanto en precio como en producción, suponiendo empleo para unas 200 personas en la comarca de Antequera, tanto en empresas como en cultivos de menor tamaño que sin embargo, dan sustento a numerosas familias en la zona.

Juan Antonio Romero es gerente de la cooperativa antequerana Horticultores El Torcal, la cual cuenta con un total de 28 trabajadores estables dedicados durante todo el año tanto al cultivo como a la recogida de este demandado tubérculo. Esta empresa exporta la patata tardía a toda Andalucía y a parte del Levante español, teniendo un mercado más amplio la patata temprana, que tras el verano llega incluso a diferentes puntos de Europa, como Francia o Reino Unido.

Tras la cosecha de la patata tardía en la vega antequerana llega el turno de la recogida del espárrago, que comenzará durante el mes de febrero y que tendrá una duración de más de tres meses. Este producto, vegetal emblemático e histórico de la fértil huerta antequerana, empleará a un centenar de personas en las fábricas de envasado, entre las que destaca la reciente ampliación de la de Horticultores El Torcal, tras las labores de recogida en los cultivos, las cuales suponen en torno a trescientos puestos de trabajo en Antequera y que esperan superar las cifras del pasado año.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO