Entre los artículos de esta edición se encuentra uno sobre el 75 aniversario de la Biblioteca, así como un estudio sobre la toponimia de la localidad, entre otros
La Sala de Investigadores del Archivo Histórico Municipal de Archidona acogió la presentación de la vigésima edición de la revista Rayya, un referente de la investigación histórica local. Al evento asistieron numerosos vecinos, autoridades locales y colaboradores del proyecto, destacando la importancia cultural de esta publicación.
El acto estuvo presidido por el concejal de Cultura, Turismo, Museos y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Archidona, Pablo Garrido Liceras, quien destacó el papel fundamental de la revista como vehículo para preservar y difundir la historia local. «Gracias al trabajo de Juan Luis, su director, y de todo el equipo, podemos seguir luchando para que esta revista sea una realidad durante muchos años más», afirmó.
La portada de esta edición, obra del pintor archidonés Julio Sánchez del Olmo, representa una escena costumbrista de jornaleros en el campo. La pintura, que puede admirarse en la sala anexa a la Alcaldía, fue elogiada por su capacidad para capturar la esencia de la tierra y su gente.
Durante su intervención, el director de la revista, Juan Luis Espejo Lara, agradeció el esfuerzo de los autores y el apoyo continuo de las corporaciones municipales. Subrayó de esta forma, el carácter colectivo del proyecto. «Aquí somos todos otros. Coordinamos esfuerzos para ofrecer una publicación de calidad que refleje nuestra rica historia local», manifestó.
Entre los artículos destacados de esta edición se encuentra uno sobre el 75 aniversario de la Biblioteca Pública Municipal de Archidona, escrito por Rocío González, así como un estudio sobre la toponimia de la localidad elaborado por José Luis Nuevo. También se presentaron investigaciones de carácter genealógico, arqueológico y de historiografía social, con un enfoque especial en los personajes periféricos que contribuyeron a la intrahistoria del pueblo.
La bibliotecaria municipal, Soledad Nuevo, recordó el compromiso de la revista con la preservación de la memoria local, destacando el papel de Amparo Sánchez, una figura fundamental en la conservación del patrimonio histórico de Archidona, a quien se dedicó un emotivo homenaje. «Ella cuidaba de nuestro archivo con un cariño y dedicación que pocos igualan», señaló.
La jornada concluyó con un llamado a la lectura y al disfrute de los más de 187 artículos que han sido publicados en las dos décadas de existencia de la revista Rayya.