Los investigadores y las empresas del sector que integran el grupo han presentado los resultados de su trabajo sobre la implementación de TIC en el olivar y nuevas cubiertas vegetales
La sede del grupo Dcoop en Antequera ha acogido este miércoles la presentación del Grupo Operativo Coverolive, un grupo de trabajo integrado por investigadores de varias universidades y empresas del sector, entre las que se encuentra la propia cooperativa agroalimentaria.
La jornada ha consistido en la presentación de los resultados de sus investigaciones sobre la adopción de TIC en el olivar y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y la biodiversidad del olivar en las que Coverolive lleva un año trabajando.
Tras la inauguración, se ha tratado la nueva PAC con el fin de contextualizar la importancia del proyecto y alinearla con la problemática actual del campo. Luego se han desarrollado las charlas técnicas donde todos los investigadores y empresas colaboradoras han expuesto al sector las conclusiones de su trabajo.
Según ha explicado la responsable de I+D+I del Grupo Dcoop, Silvia López, el objetivo es trasladar a los agricultores, a las cooperativas y a los técnicos de campo todas las estrategias que se están innovando en el marco de este proyecto para que puedan implementar y hacer uso de los resultados de manera directa.
En concreto, están trabajando en herramientas que puedan predecir las problemáticas que existen en cuanto a la pérdida de suelo y biodiversidad, para que puedan integrarse con las propias herramientas de análisis de las cooperativas y los cuadernos de campo de los agricultores, quienes tendrán acceso a toda la información.
La Junta de Andalucía ha cofinanciado con fondos FEDER europeos esta iniciativa.
Sobre CoverOlive
Coverolive está compuesto por el Grupo Dcoop, Cantueso Natural Seeds, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Jaén, Birdlife, Agresta, CeiA3 y Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Coverolive es un proyecto que mejora la calidad ambiental y económica de la producción del olivar a través de la implantación de metodologías innovadoras.
Sus principales objetivos son desarrollar una herramienta de análisis capaz de integrarse en los sistemas informáticos existentes del sector oleícola, implantar campos demostrativos, desarrollar prototipos específicos para el control y manejo de cubiertas vegetales y analizar el ciclo del carbono como identificación de la alternativa más sostenible.