Presentará sus tesoros naturales y espacios turísticos imperdibles para el visitante y sus arraigadas tradiciones
El Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos prepara un nuevo desembarco en FITUR, la feria internacional de turismo que se celebra en Madrid desde mañana y hasta el próximo domingo. Y lo hará promocionando esta vez toda su oferta turística en conjunto: tanto su patrimonio natural, como histórico, como etnográfico, en el expositor con el que cuenta Turismo y Planificación Costa del Sol en el pabellón 5 de IFEMA, dedicado a Andalucía.
Al margen de la promoción que se haga ‘in situ’ en el stand malagueño, Cuevas de San Marcos tendrá su particular protagonismo este jueves, sobre las tres de la tarde, durante la rueda de presentaciones de los municipios del territorio Nororiental de Málaga (Nororma), que reforzarán su marca Sierra Norte de Málaga. Y en su caso, el alcalde José María Molina hará un repaso de la variada oferta turística cuevacha.
Esta incluye enclaves naturales con un destacado valor geológico como la Sierra del Camorro, de la que no sólo se pondrá en valor el tesoro que guarda en su interior la Cueva de Belda, como uno de los mayores refugios europeos para diversas especies de murciélagos, sino también por la riqueza medioambiental que aportan especies de mariposas y orquídeas. Y además, es un lugar privilegiado para hacer vías ferratas y de la práctica de la escalada deportiva.
La Sierra del Camorro también es un lugar destacado para conocer el patrimonio histórico de Cuevas de San Marcos, ya que en su cima se encuentra el yacimiento arqueológico de Medina Belda. Otro espacio que permite el disfrute de la naturaleza, a través del senderismo, y conocer parte de la historia local es la ribera del Genil y La Noria de la Aceña, una de las pocas construcciones hídricas que aún se pueden ver en la provincia de Málaga.
En el repaso al patrimonio de cuevacho no faltará una visita a la iglesia de San Marcos Evangelista, con imágenes tan destacadas como Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra del escultor José Martín Simón y ‘hermano’ del popular Jesús Cautivo de la capital. Y a la Ermita de la Virgen del Carmen y sus días grandes con las Fiestas Patronales Carmelitanas, Fiesta de Singularidad Turística Provincial; reconocimiento que también tiene la Monográfica del Podenco Andaluz y Maneto, que no para de crecer y que en esta primavera alcanzará su edición número 17.
La oferta turística que se expondrá en Fitur 2024 se completa con el Museo del Juguete de España y del Mundo y esas piezas gigantes que se han ido instalado por las calles para llevar al visitante de nuevo a su infancia, y la puesta en valor de una de sus tradiciones más queridas.
Y es que, Las Candelas, en la noche del 7 de diciembre, es para Cuevas de San Marcos más que una fiesta en la vigilia de la Inmaculada Concepción. Es un momento de encuentro y de hermandad cantando con los corros al calor de las hogueras, tomando una copa de rosoli, acompañado de las típicas tortillas de manteca o de roscos sosos, y para disfrutar en comunidad de una tradición que para el Ayuntamiento merecer ser Bien de Interés Cultural.