Nuevo capítulo en la polémica del anillo ferroviario. Si ayer el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Antequera preguntaba al alcalde Manuel Barón si iba a pedir “responsabilidades” al Ministerio de Fomento por la definitiva cancelación de este proyecto, hoy han querido repasar la “triste realidad” de lo que aseguran ha pasado.
“La verdad es que el PP no ha querido que esta infraestructura ferroviaria se instalara en Antequera”, ha asegurado este martes el concejal Manuel Chicón, para quien todo se ha debido a la “desidia, dejadez, incapacidad” del partido, tanto en sus responsabilidades dentro de los Gobierno central y local.
De hecho, para los socialistas, el primer culpable es el alcalde Manuel Barón, que debido a su “negligencia” ha dejado escapar una inversión que superaba los 400 millones -600 según el PP-, y que podría a haber convertido al municipio en un referente mundial en la innovación ferroviaria. “El proyecto industrial y generador de empleo más importante de la ciudad” y que podía “cambiar la Historia de Antequera”, en palabras de Chicón.
El edil socialista ha asegurado que los ‘populares’ “han mentido a los antequeranos” desde el inicio del proceso, poniendo “cortinas de humo”, para no mostrar el “desprecio” del partido hacia la ciudad y su Comarca. “Juegos y las medias verdades” para que este proyecto no se llevara a cabo.
En este sentido ha recordado que los socialistas ya habían denunciado las “condiciones leoninas “que se establecieron en el proceso de licitación, provocando en parte que las empresas privadas se echarán para atrás. Además, también mostraron su disconformidad, con el cambio del proyecto que se presentó en un primer momento, y que tenía el visto bueno de las instituciones comunitarias. “Un modelo que ha sido cuestionado por la propia Unión Europea ante el riesgo de que una iniciativa 100% pública pudiera favorecer a unas entidades privadas”.
Igualmente avisaron de que la “parálisis” en la que se encontraba el proyecto ponía en riego la previsión de inversión de 253 millones por parte de la UE. Mientras tanto, ha asegurado Chicón, el PP transmitía informaciones que eran falsas. Así, ha explicado que la cuantía condicionada para este fin no podía destinarse para otras iniciativas, sin embargo desde el Ayuntamiento se apuntó que ya se había solicitado al Ministerio que los fondos se pudieran destinar para otros proyectos como el Puerto Seco. “Una mentira tras otras para tratar de disfrazar la incompetencia más absoluta”, ha insistido.
Como ha recordado Chicón, las naves que hay construidas en Bobadilla, y cuya inversión fue de 11 millones de euros, no tienen ningún tipo de uso. “¿Se imaginan que esa meganave fuera propiedad de la Junta de Andalucía? Seguro que nuestro alcalde sí se mostraría valiente para desprestigiar una administración autonómica”, ha comentado.
Petición de reunión
No ha sido el único que este martes ha hablado del anillo ferroviario. De nuevo lo ha hecho el secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, que ha enviado una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitándole una reunión urgente.
El dirigente socialista ya informó ayer que su partido iba a pedir la comparencia de Pastor para que diera explicaciones ante la cancelación del proyecto. Sin embargo ahora prefiere preguntar directamente. “Quiero que me explique por qué ha dejado caer el proyecto del anillo ferroviario, una infraestructura que puede crear unos 10.000 puestos de trabajo y que pondría a Málaga y Andalucía como capitales mundiales de la alta tecnología ferroviaria”, ha manifestado.
… [Trackback]
[…] Read More here to that Topic: las4esquinas.com/la-verdad-es-que-el-pp-no-ha-querido/ […]
… [Trackback]
[…] Read More on that Topic: las4esquinas.com/la-verdad-es-que-el-pp-no-ha-querido/ […]