La Villa Romana de la Estación estará abierta al público este verano

0
195

 

La Villa Romana de la Estación, ubicada en Antequera, estará abierta para su visita a partir de este verano. Así lo ha adelantado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, que junto a la teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián y la responsable de obras, Teresa Molina, ha visitado el trabajo de adecuación de la Villa en su fase final.

Las obras, que han supuesto un desembolso de 1,2 millones de euros, siendo aportados en un 60 por ciento por el Ministerio de Fomento a través del programa del 1,5% cultural y el 40 por ciento restante por el propio Ayuntamiento, se encuentran en sus últimos momentos, quedando únicamente por concluir la panelación, cuyo delicado material proviene de Israel. “Es un material específico que viene desde Israel y ha tardado mucho porque es muy especial y no se produce en casi ninguna parte del mundo”, ha explicado Barón.

Un trabajo que, en palabras del alcalde, “ha sido complicadísimo”. “La obra era muy delicada. La primera empresa adjudicataria del concurso abandonó el proyecto y desde contratación hubo que hacer un nuevo concurso y adaptarse”. Sin embargo, ha celebrado la próxima apertura de este “enclave turístico e histórico patrimonial de primerísimo nivel, para que el turista y también las universidades y científicos puedan venir a estudiar y ver ‘in situ’ el centro de interpretación en el que se convertirá esta Villa Romana de la Estación”.

Por su parte, el arqueólogo municipal, Manuel Romero, ha explicado la importancia de este nuevo enclave histórico, tratándose de la Villa más importante de la Subbética del siglo I d.C, y de la que solo se ha descubierto un 25 por ciento. “Es la única Villa suburbana de la Bética que se va a poder visitar y es muy original, ya que tiene toda su arquitectura en terraza y destaca por las dimensiones de los mosaicos”. Y es que, tal y como ha indicado el experto, la opulencia de las familias que habitaban la zona se queda reflejada directamente en la arquitectura, basando su economía primordialmente en las exportaciones de aceite. 

La Villa Romana de la Estación, cuya apertura se prevé para inicios de verano, se podrá visitar, tal y como ha añadido Ana Cebrián, a través de cita previa en el Museo de la Ciudad de forma totalmente gratuita.

PUBLICIDAD