La venerada imagen de la Virgen de Gracia, que ejerce su Patronazgo sobre el municipio de Archidona, baja este próximo sábado para estar durante algunos días fuera de su ermita para ser venerada por los vecinos en el interior de la Parroquía desde donde saldrá en procesión.
El ciclo festivo de verano en honor a la Patrona de Archidona culmina con la bajada en procesión desde su Ermita a la Ciudad, que tiene lugar el sábado previo al primer domingo de Septiembre, permaneciendo luego la Patrona en la Parroquia de Santa Ana durante los nueve días que dura la novena que se le ofrece, tras lo cual regresa a su Santuario.
Desde el día 7 al 13 de Septiembre, desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde y desde las 4 de la tarde hasta las 12 de la noche permanecerá abierta la Parroquia de Santa Ana para Veneración de la Imagen de la Patrona y Alcaldesa Perpetua. Por la tarde a las 20:00 rezo del Santo Rosario y a las 20:30 ejercicio de la Novena y celebración de la Santa Misa, con participación de las distintas cofradías, asociaciones y grupos de la localidad.
Durante toda la novena se llevará a cabo una recogida de alimentos en favor de Cáritas Parroquial, a fin de aminorar el impacto de la crisis económica en las familias más desfavorecidas de la ciudad, rogando a todos los archidoneses que aporten su pequeño “grano de arena” a esta gran montaña de solidaridad.
El domingo 14 de septiembre, a las 12:00 horas celebración de la Función Principal de Instituto, con la asistencia de las autoridades civiles y eclesiásticas, y la especial participación de las Hermandades Filiales de la Virgen de Gracia, las Cofradías de Pasión y Gloria de Archidona y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Por la tarde a las 18:45 horas comenzará la procesión de subida al santuario teniendo prevista su llegada al Llano Juan de Jaén a las 21 horas para emprender la subida a través del camino.
La devoción a la Virgen de Gracia se remonta muy probablemente al tiempo de la conquista cristiana de Archidona (1462), al estar muy ligado el linaje del conquistador, D.Pedro Girón, a dicha advocación mariana. De hecho la tradición considera el lienzo original de la Virgen como un fragmento del estandarte de aquel. Con el transcurrir del tiempo se iría consolidando tal devoción y así el poeta Pedro de Espinosa (1578-1650) ya se refería a la Virgen como «Faro de esta Comarca». Testimonios de ello se recogen también en las propias Actas Capitulares, los investigadores refieren cómo, ya desde el siglo XVIII, suelen existir referencias a la Virgen de Gracia, como Patrona. No obstante, no será hasta el año 1804 cuando se produzca el reconocimiento oficial de dicho Patronazgo.