Los vecinos de Rute celebran la Festividad de su Patrona, Nuestra Señora del Carmen, de una forma especial tras haber sido Coronada el pasado mes de julio.
Este domingo 12 de Agosto, a las 07:00 h. de la mañama, tendrá lugar el Rosario de la Aurora por las calles principales de la localidad, presidido por el Estandarte corporativo de la Archicofradía. Los Hermanos de la Aurora intervienen en este acto religioso.
El martes 14 de agosto tiene lugar el Pregón de las Fiestas en el interior de la Parroquia. Antes se realiza a la Virgen una ofrenda de flores por parte de la Reina de las Fiestas y Damas de Honor. El acto comienza con el canto del Himno y finaliza con la Salve Marinera.
Tras el Pregón la comitiva se traslada al Paseo-Parque dedicado a la Virgen del Carmen, donde se lleva a cabo el acto de Coronación de la Carmelitana Mayor y la imposición de bandas a su Corte. Interviene el Alcalde de Rute, en representación del pueblo de Rute.
A las 24:00 h. (madrugada del 15 de agosto), en el Paseo-Parque, se quema un escogido castillo de fuegos artificiales que anuncia la llegada del día más importante del año en Rute.
El miércoles 15 de agosto es el día grande de Rute por antonomasia. Desde las 8 de la mañana, hasta pasadas las 2 de la madrugada que la Virgen llega a su Santuario, los actos se suceden.
A las 8:00 de la mañana tiene lugar la Diana a cargo de la Banda Municipal de Música de Rute, para anunciar el inicio de este gran día.
Destaca la Solemne Función Religiosa Concelebrada, que desde tiempo inmemorial se celebra el 15 de agosto. A las 10:30 h. se reza el Santo Rosario y a las 11:00 h. comienza la Santa Misa. La Parroquia de Santa Catalina Mártir se queda pequeña de la cantidad de personas que acuden, al igual que sucede en la Novena previa que se ha celebrado en el inicio del mes presente.
El SOLEMNE DESFILE PROCESIONAL tendrá lugar a partir de las 21.00 horas. Son centenares las personas que participan activamente, ya sean representaciones de cofradías, señoras y señoritas ataviadas con mantilla española o andaluza, Carmelitana y Damas de Honor, Junta de Gobierno de la Archicofradía o devotos en general alumbrando el paso de nuestra Patrona. La procesión comienza en la Parroquia de Santa Catalina Mártir y acaba alrededor de las 2 de la madrugada en el Santuario.
A las doce de la noche la Virgen entra en el paseo que lleva su nombre y, tras el canto de la Salve y el Himno, se quema el extraordinario castillo de fuegos artificiales habitual. Desde ese momento tiene lugar la espectacular recogida en la que la devoción de los ruteños se desborda de camino al Santuario, entre vítores, cánticos, petaladas y fuegos artificiales donados por devotos.