La zona sur del Torcal comienza a sufrir cortes nocturnos por el déficit de agua

0
592

El suministro se suspenderá hasta 12 horas al día en estas pedanías de Antequera, así como en Villanueva de la Concepción y Almogía

Los problemas de abastecimiento de agua que se están viviendo en toda la provincia de Málaga también llegan a la zona sur del Torcal, en el término municipal de Antequera, que junto a los municipios de Villanueva de la Concepción y Almogía, comenzará a sufrir durante las próximas semanas cortes de hasta 12 horas en la red de suministro. En total, cerca de 10.000 habitantes que no verán salir agua del grifo.

En concreto, se llevarán a cabo entre las seis y las ocho de la tarde-dependiendo de la zona- hasta las ocho de la mañana, según ha informado el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción en representación del resto de municipios que forman parte de la empresa pública Aguas de los Verdiales, donde también se incluye Casabermeja, que lleva semanas padeciendo cortes severos y apoyándose en camiones cisterna que vierten a la red 100.000 litros diarios.

«Con motivo de la llegada del mes de agosto y el aumento de la demanda de agua potable domiciliaria, los depósitos principales están bajando sus niveles considerablemente, poniéndose en riesgo el abastecimiento para la población. Por ello, y dado que vivimos el periodo de sequía más grave del siglo y que no se esperan lluvias a corto plazo, se hace necesario llevar a cabo cortes puntuales de agua por las noches, para recuperar esos niveles en los principales depósitos que abastecen a las poblaciones», han señalado en un comunicado.

Medidas conjuntas

A nivel municipal se ha acordado llevar a cabo medidas extraordinarias conjuntas como el cierre de fuentes públicas, de las tomas de agua potable municipales para el riego de plantas vecinales, el corte de las duchas en los vestuarios de piscinas, la eliminación de baldeos de calles, plazas y vías públicas y la prohibición del uso de agua potable en el riego de jardines, parques y zonas verdes.

Asimismo, han solicitado la colaboración vecinal para cumplir con diferentes recomendaciones como el no dejar correr el agua del grifo, acumular solo el agua imprescindible de la red, llenar bien la lavadora y el lavavajillas, evitar regar con agua potable los huertos, no llenar las piscinas con agua de la red, no lavar coches en la vía pública ni baldear calles ni fachadas, instalar economizadores de agua en los grifos, evitar pérdidas de agua en cisternas y otra prácticas que requieran un elevado consumo.

Llamamiento a la responsabilidad y a la tranquilidad

Desde el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción han rogado hacer un uso «eficiente del agua» para no tener que «ampliar estas restricciones más horas y a más zonas de nuestros municipios».

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha llamado a la tranquilidad de los vecinos de las pedanías de La Higuera, La Joya y Los Nogales. «Si nuestros vecinos tuvieran alguna dificultad superior a la de hoy, automáticamente damos la orden para hacer llegar agua desde Antequera. Espero que no lleguemos a eso, que se vayan recuperando los pozos con esas medidas y que poco a poco se restablezcan si llueve en septiembre y podamos poner fin a este drama que afecta primero a las personas y luego a las explotaciones agrícolas y ganaderas«, ha dicho.

Situación en la comarca

La mayoría de municipios de la comarca de Antequera ha emitido bandos prohibiendo el uso del agua de la red para llenado de piscinas, el riego de huertos o el lavado de coches.

La semana pasada Valle de Abdalajís se sumó a las restricciones con cortes nocturnos desde las once de la noche hasta a las siete de la mañana. Los pozos están bajo mínimos y el agua que entra en los depósitos no cubre las necesidades de esta población.