Las Lagunas de Campillos y la Reserva Natural de La Ratosa, en el municipio de Alameda, se han convertido en Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura 2000 (ZEC), tras la aprobación este martes de ambas declaraciones por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
El primer espacio está conformado por cuatro humedales y ocupa una extensión de más de 1.300 hectáreas, que destaca por la gran cantidad de aves acuáticas que anidan en estas lagunas. Por su parte, La Ratosa es un humedal que apenas supera la veintena de hectáreas, aunque presenta una importe riqueza de especies vegetales, especialmente una en peligro de desaparición como es la Althenia orientalis, que vive en fondos poco profundos.
Ambos espacios, para la Consejería de Medio Ambiente, forman una unidad funcional con la reserva natural de Fuente de Piedra y cuentan con una decena de hábitats de interés comunitario. En sendos humedales se han llegado a identificar hasta 89 especies de aves, principalmente sedentarias, invernantes, estivales y otras de paso como la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla o la focha moruna.
Junto a estas reservas naturales de Málaga, la Junta también ha designado con esta figura europea de protección a una decena más de espacios de las provincias de Cádiz y Sevilla. Todas ellas, según la Administración regional, son «enclaves estratégicos para las rutas migratorias de aves acuáticas y contribuyen al mantenimiento de sus poblaciones en otros lugares, a la diversidad paisajística de la región y a favorecer la conexión entre distintos ecosistemas».
Asimismo, el Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado los planes de ordenación de los recursos naturales de estos enclaves natural y de otros dos no declarados ZEC: la laguna de Archidona y el complejo endorreico sevillano de Lebrija-Las Cabezas.