El impacto económico calculado roza los 200.000 euros

Unas 31.700 visitas han sumado las tres exposiciones de ‘Antequera en un click’, proyecto solidario organizado por el Ayuntamiento y la ACIA (Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera y Centro Comercial Abierto), junto con la asociación Aventura Solidaria Antequera, que supuso la vuelta de las figuras de playmobil como protagonistas de la campaña de Navidad en esta ciudad.

El principal atractivo de esta iniciativa fue Binesburg, con la recreación de una ciudad victoriana de unos 90 metros cuadrados en el interior de la Iglesia de San Juan de Dios. Por esta exposición pasaron un total de 11.264 personas, de las que casi un 35% son vecinos de Antequera.

Del total de visitantes, cerca de 8.500 viven en Andalucía de los que unos 6.500 son malagueños, siendo un 1.647 residentes de la capital; y a ellos se suman, entre otros, más de medio centenar de sevillanos y granadinos.

En cuanto al resto de visitantes del resto de España, por primera vez en los cinco proyectos solidarios hechos con los playmobil como protagonistas ha habido visitantes de todas las comunidades autónomas, estando encabezadas por Madrid, con 292 asistentes, y seguidas de Cataluña (103), Comunidad Valenciana (93) y Castilla La Mancha (82).

Además, también pasaron por Binesburg hasta 59 turistas extranjeros, entre ellos, una pareja de Alemania que vino a ver la exposición por la repercusión que estaba teniendo en los grupos de coleccionistas de su país. Y es que, uno de los aspectos más destacados de este año es la difusión que se ha hecho entre los aficionados a estas populares figuras. «El valor de este año es la calidad que ha tenido la ciudad. Binesburg sigue sonando por coleccionistas de todo el mundo. No os podéis hacer una idea de la repercusión que ha tenido», ha manifestado el secretario de la ACIA y presidente de Aventura Solidaria Antequera, Juan Trujillo, en el balance del proyecto, junto a la teniente de alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián.

En cuanto a las otras dos muestras de ‘Antequera en un click’, el belén instalado en la iglesia de San Francisco registró un total de 5.552 visitas; mientras que para ‘Los Click son de Cine’, cuya entrada era gratuita y estuvo ubicada en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Antequera, se estiman cerca de 14.900. Al no contar con entrada esta última muestra, para hacer el cálculo de visitas se han tenido cuenta las que hubo del 6 al 10 de diciembre, que sí se contabilizaron, siendo un 32,7% superiores a las que hubo en San Juan de Dios y extrapolando ese porcentaje a las cifras totales para sacar la estimación.

Otros datos destacados por la organización son las más de 20.000 interacciones en la Guía Didáctica elaborada por Tierra de Maestros, tanto en las pantallas instaladas en la iglesia San Juan de Dios como a través de los códigos QR introducidos en los manteles de la promoción Menú + Click; así como la repercusión que ha tenido esta iniciativa en redes sociales, con un alcance de más de 487.000 cuentas en Facebook y más de 180.000 en Instagram, llegando también a países iberoamericanos como México, Argentina o Brasil.

«Ha sido muy mágico. Se ha dado un salto cuantitativo y cualitativo muy importante este año», ha manifestado Cebrián, quien ha agradecido el «intenso trabajo» que se ha llevado a cabo para la instalación de las exposiciones, así como el que se ha hecho por parte de ACIA y el área de Festejos del Ayuntamiento, para la veintena de actividades de dinamización comercial desarrollada durante la campaña navideña, con la entrega de más de 18.000 regalos y la participación de más de 9.600 personas, y la Cabalgata con la que se puso el broche las fiestas.

Impacto económico de ‘Antequera en un click’: casi 200.000 euros

Respecto a las cifras económicas que deja el proyecto, aunque se partía de una subvención del Ayuntamiento de Antequera de 93.000 euros, finalmente el gasto final del proyecto se elevó hasta los 112.000 euros. Una diferencia que Trujillo ha argumentado respecto al uso de materiales de mejor calidad como las mesas, los cristales de las vitrinas o la iluminación para el montaje de las exposiciones y que «ya tenemos guardado» de cara a futuros proyectos.

En este sentido, el secretario de la ACIA no descarta que Binesburg pueda instalarse fuera, siempre y cuando mantenga su carácter solidario, y llevar a cabo nuevas iniciativas con los playmobil como protagonistas. «Gusta mucho la temática. Es muy familiar y nos sitúa en el mapa», ha reconocido la edil de Turismo.

Durante el balance, Trujillo también ha destacado la labor altruista de los 5 montadores que han venido de fuera cada fin de semana para estar durante más de un mes dedicando su tiempo y sus colecciones privadas para colaborar con este proyecto solidario, totalmente de manera desinteresada.

De hecho, el propietario el belén que se pudo ver en San Francisco, y que estaba presupuestado en 6.000 euros en el proyecto- y que tenía varias ciudades interesadas en contar con él-, viendo que el presupuesto inicial se había sobrepasado, renunció a cobrarlos para que el resultado benéfico fuese mayor.

Sumados los gastos, los ingresos por las entradas, la venta de ediciones especiales de playmobil antequeranos y la recaudación recibida por la iniciativa menú + click -apoyada por una decena de bares y restaurantes locales-, la cuantía final supera supera los 131.00 euros, lo que deja al proyecto un beneficio de unos 19.500 euros. Además, a esta cuantía hay que sumar los más de 7.800 euros recaudados por la Cofradía de los Estudiantes en el belén instalado en la iglesia de San Francisco.

A nivel global, si se tiene en cuenta la repercusión económica de la iniciativa Menús + Click, que se estima en unos 60.000 euros, la organización de ‘Antequera en un click’ calcula un impacto económico directo del proyecto que roza los 200.0000 euros, que sumado al gasto de los visitantes en cuanto a la hostelería, compras, parking… se eleva de forma indirecta hasta los 320.000 euros.