Diputación de Málaga

El Caminito del Rey está cada vez más cerca de ser Patrimonio Mundial. Mientras tanto, junto con los siete enclaves que conforman su entorno, suman reconocimientos dignos de tal belleza natural. Y es que Ardales alberga un gran potencial turístico con su patrimonio.

“El que viene de fuera, cuando se va, llora, y si es así, por algo será”. Por algo será, y no es solo porque lo diga el alcalde, Juan Alberto Naranjo, sino porque Ardales y el entorno de su Caminito del Rey, además de ser candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO, también ha pasado a formar parte de Los Senderos Más Bonitos de España.

Así lo anunció el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR 2020) que dejó claro que “la diversidad de sus paisajes, las vertiginosas vistas, la riqueza de su fauna, su interés geológico e histórico y su contribución al desarrollo de la comarca” hacen del Caminito más que un merecedor de este reconocimiento. Designación que tiene el objetivo de documentar y promocionar los senderos más bellos y con mayor excelencia paisajística del país. Para Naranjo, “es un orgullo tener uno de los senderos más bonitos de España dentro de nuestro casco urbano, compartido con Álora y Antequera”.

Y es que la rehabilitación del Caminito del Rey y su puesta en valor han sido claves a la hora de desarrollar y potenciar la oferta turística del interior de la provincia de Málaga.

Desde mayo de 2019, se han reunido cerca de 19.000 firmas en apoyo a la candidatura del Caminito del Rey entre otros 7 hitos más para ser inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Solicitud que se podrá llegar a prolongar hasta los 4 años, ya que debe pasar por todas las administraciones que tienen competencia en Cultura. Actualmente, la Diputación de Málaga ya lo ha elevado a la Junta de Andalucía, que tras su aprobación, pasará a manos del Gobierno de España y por último a la UNESCO. “Desde que se lanzó la campaña, el acuerdo entre colectivos, asociaciones y administraciones ha sido unánime, lo que hace que todo sea más fácil para conseguir este hito y alcanzar este logro”, comenta el alcalde.

 Diputación de Málaga

El Caminito del Rey es uno de los enclaves más visitados del norte Málaga, pues más de 1.000 personas al día lo recorren. Esto ha provocado un “revulsivo turístico y económico” en Ardales, siendo el único municipio de la comarca de Guadalteba que ha crecido en habitantes. “La pasarela tan majestuosa que tenemos de más de 7 kilómetros que pende sobre cientos de metros es digna de ver y de ser Patrimonio Mundial de la UNESCO”, comenta el alcalde.

Pero como bien dice su alcalde, Ardales no es solo el Caminito del Rey.

Diputación de Málaga

La Cueva de Ardales, conocida como “la Atapuerca malagueña” por los lugareños, es un referente del sur de la Península Ibérica debido a su importante legado cultural y patrimonial del Paleolítico y sus numerosas pinturas y grabados. El alcalde ha destacado que para visitarla se necesita una solicitud con mucha antelación porque solo pueden entrar 15 personas a diario. “Si en algo destaca la gestión municipal de la cueva es que la cuidamos y apostamos por nuestro patrimonio”, aclara.

Diputación de Málaga

La Iglesia de Bobastro del S. IX es uno de los hitos patrimoniales más desconocidos de Ardales pero “a la vez de los más apasionantes” ya que la Iglesia está excavada en roca y “tiene potencial para ser reconocida por la UNESCO por sí sola”, explica el alcalde

Diputación de Málaga

El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes y las Presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo se pueden enlazar porque en ambos “la naturaleza y la mano del hombre se han unido sin perjudicar el entorno”.

Estos no son los únicos enclaves con los que cuenta Ardales, porque a esta lista se podría haber sumado el Castillo de Turón o el Puente Romano, pero Naranjo explica que aunque son muy característicos, “no son únicos, condición imprescindible para la UNESCO”.

Y es que si el entorno de Ardales ha recibido los mayores premios arquitectónicos y de restauración del Patrimonio Histórico y Natural de España y Europa y va camino de sumar más logros, “será por algo”.