La Junta contempla la posibilidad de planificar la construcción de un instituto de nueva planta en un suelo idóneo cedido por el Ayuntamiento
Las obras de emergencia para paliar los problemas arquitectónicos del IES Los Colegiales de Antequera comenzarán previsiblemente el próximo lunes 14 de abril, aprovechando el periodo vacacional de Semana Santa. Así lo confirmó el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, durante la reunión mantenida en el día de ayer con representantes de la AMPA y dirección del IES Los Colegiales y con el alcalde de Antequera, Manuel Barón.
Esta intervención, centrada en los accesos entre los edificios que componen el instituto, permitirá reabrir los espacios clausurados el pasado viernes 21 de marzo mediante la demolición del porche exterior. «El objetivo es finalizar la demolición y la mejora de los espacios aledaños de accesos y zona de recreo durante este tiempo no lectivo, con la intención de que el edificio pueda estar practicable en el tercer trimestre», explicó Briones.
Para garantizar la mayor celeridad, la Delegación territorial ha provisto al centro de una partida de gastos extraordinarios que ha permitido la contratación de la obra de manera inmediata, siempre bajo la supervisión y asesoramiento de los arquitectos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).
Igualmente, se ha trasladado a las familias el compromiso de realizar el seguimiento de las patologías, derivadas de la construcción del centro sobre un terreno de arcilla expansiva, causante de la necesidad de adaptación de las estructuras en función de las inclemencias meteorológicas.
Asimismo, en la reunión se ha manifestado la posibilidad de que, una vez finalizada la actualización del informe geotécnico del centro, se contemple la posibilidad de planificar la construcción de un instituto de nueva planta en un suelo idóneo cedido por el Ayuntamiento.
Miguel Briones ha agradecido la colaboración del Consistorio. «Gracias a su compromiso y a la lealtad institucional mostrada, hemos podido abordar este imprevisto desde el primer momento con la máxima coordinación y en continua comunicación, lo que redunda en beneficio de la comunidad educativa del IES Los Colegiales».