El alcalde de Antequera confía en que será un acto de referencia ya que se trata de un «hecho histórico»
Las obras del Puerto Seco de Antequera arrancarán el próximo jueves 20 de mayo. Así lo ha confirmado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien espera que no sea el «típico gesto artificial de colocar una primera piedra» sino un hecho realmente «referencial» ya que era un proyecto que parecía «historia», pero que se ha convertido «en futuro». Y es que con el inicio de estos trabajos, se pone así fin a una larga espera de un proyecto que se anunció hace más de 15 años.
Si todo va según lo previsto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, también asistirá al comienzo de la primera fase de las obras, que se adjudicaron por un valor de 34,7 millones de euros a la UTE Guamar-Rofez durante la Semana Santa. Los trabajos, que comprenderán 102 hectáreas de terreno, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses.
Con esta actuación, se prevé la generación de 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, durante las obras de urbanización, a los que se sumarán otros 2.500 directos ligados a la explotación de estos terrenos una vez concluyan las obras.
El Área Logística de Antequera se configura como nodo intermodal de la red transeuropea, un enclave privilegiado para mercancías donde confluyen cuatro líneas férreas, los corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad (LAV Córdoba-Antequera-Málaga y la LAV Sevilla-Antequera-Granada). Es un enclave único para la distribución de mercancías a nivel regional, nacional e internacional.
Este proyecto se integra dentro de la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y centro de Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible. Estas áreas logísticas son auténticas plataformas desde las que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de productos andaluces.