Este servicio, inaugurado el pasado 16 de febrero de 2022, supuso recuperar el servicio de urgencias extrahospitalarias para el municipio de Antequera
A las ocho de la mañana del día 16 de febrero de 2022 se abrían las puertas del nuevo servicio de urgencias extrahospitaliarias (SUAP) en la calle Campillo bajo, en pleno centro de la ciudad de Antequera.
Desde entonces, ha permanecido abierto de forma ininterrumpida 365 días durante las 24 horas. En los últimos 12 meses, más de 30.000 ciudadanos han acudido a este centro para ser atendidos por algún motivo urgente de salud, sin tener que desplazarse al Hospital de Antequera, lo que ha servido para descongestionar las urgencias hospitalarias, así como las consultas de no demorables del Centro de Salud de Antequera – Estación.
Concretamente, se han atendido 31.985 ciudadanos, de los cuales 15.341 acudieron en horario de mañana, 13.838 en horario de tarde y 2.806 en horario de noche.
El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Antequera se concibió con la misión prestar atención sanitaria urgente a la ciudadanía de Antequera, tanto en el centro asistencial como en la vía pública y en los domicilios de los ciudadanos, constituyéndose como el único punto de urgencias extrahospitalario de la ciudad, permitiendo a los ciudadanos acceder al servicio de urgencias sin tener que desplazarse hasta el hospital.
La base del SUAP se encuentra situada en el antiguo centro de salud de Antequera (en la zona conocida como Campillo Bajo), y está operativa las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.
Para la apertura del centro se trasladaron al mismo los dos Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (equipos móviles DCCU) que hasta ese momento estaban funcionando con base en el Hospital de Antequera.
Además de los equipos móviles, el SUAP Antequera cuenta en horario de ocho a tres con un equipo EBAP (médico y enfermera) como cualquier otro punto SUAP del Área Sanitaria.
A partir de las tres y hasta las ocho del día siguiente en días laborables o de ocho a ocho en fines de semana y festivo, se cuenta con un equipo EBAP (médico y enfermera) pertenecientes al grupo de profesionales de la Zona Básica de Salud de Antequera que desarrollan su jornada complementaria en dicho centro, al igual que ocurre en los otros SUAP de la Zona Básica (SUAP Valle de Abdalajís, SUAP Villanueva de la Concepción y SUAP Villanueva del Rosario).
La puesta en marcha de este punto de urgencias extrahospitaliario se realizó tras una reforma integral de 445 metros cuadrados en el interior y 167 metros cuadrados en el exterior del edificio del antiguo Centro de Salud de Antequera, que supuso una inversión total de 600.000 euros, equipándose con 6 consultas, 1 almacén, 1 zona de admisión, 1 estar del personal y 1 área de descanso.