Licitan los trabajos de drenaje de los mayores túneles excavados de la línea Córdoba-Málaga

1
29
Estación de Santa Ana Antequera

Adif ha licitado el servicio de control y seguimiento del sistema de drenaje e instrumentación de los túneles de Abdalajís, los mayores túneles excavados de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga y que pertenecen al tramo Antequera-Málaga.

Este contrato tiene por objeto definir los trabajos de acondicionamiento de drenajes y seguimiento de la instrumentación instalada en estos túneles, centrándose sobre todo en el anillo de refuerzo situado en el Túnel Este.

Los túneles de Abdalajís son de tipología bitubo. Están compuestos por dos túneles gemelos de vía única y sección circular, unidos entre sí por 17 galerías transversales. Ambos túneles presentan una longitud de 7.300 metros, lo que les convierte en los de mayor longitud de todos los excavados en Andalucía actualmente en servicio.

Los terrenos atravesados por estos túneles son de una gran complejidad geotécnica (arcillas, anhidritas, materiales kársticos), con un comportamiento mecánico muy heterogéneo, lo que provocó la adopción para su construcción de soluciones de envergadura entre las que destaca la construcción de anillos de refuerzo para su impermeabilización, de una longitud de 1.100 m en cada tubo.

Durante las fases de construcción y posterior puesta en servicio de los túneles, se consideró necesario un seguimiento de su comportamiento, en concreto en los tramos de los anillos de refuerzo, debido a las características geológicas y geotécnicas del terreno que atraviesan, con  elevadas presiones hidrostáticas por los acuíferos de la zona. Con este fin se instalaron durante su ejecución más de 2.200 sensores para control de movimientos de los anillos de refuerzo.

En ambos túneles están instalados piezómetros para medir la presión hidrostática, células de presión total para conocer el empuje del terreno en el revestimiento, extensómetros, convergencias automáticas y manuales y electroniveles.

En el exterior de los túneles, y como parte del seguimiento hidrológico, también están instalados y automatizados los dispositivos de estación meteorológica, nivel piezométrico en un pozo exterior por encima del túnel y un caudalímetro en la boca Sur del túnel Oeste (vía II).

 

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO