La exposición ‘Flamenco en Bronce’ del artista Jesús Gavira abre las puertas al público esta tarde día 2 de septiembre en la sala de exposiciones “Antonio Montiel” del excelentísimo Ayuntamiento de Antequera. Se prolongará hasta el día 13 de septiembre con un horario de 6 a 9 de la tarde de lunes a viernes.
Esta muestra de arte, con gran protagonismo en Antonio de Mairena, es una representación de la obra de Gavira basada en galardones que instituciones y asociaciones dan a premios de flamenco. “Cada estatuilla tiene su significado. La mayoría con una carga alegórica importante para reflejar ese mundo interior flamenco que tanto el guitarrista, ‘bailaor’ y artista profundizan con su alma a través de su actuación”, dijo.
En sus inicios, el autor del a exposición creó un busto a Antonio de Mairena para homenajearlo como 50 años de artista. ”A raíz de ahí, me llamó para el tema de su mausoleo. Con ello, Antonio me demostró que estaba satisfecho con mi obra”, comentó. Mausoleo en el que se representa la figura de Mairena sustentado por cuatro gitanos ‘cantaores’ muy conocidos en el mundo flamenco: Juan Talega, Joaquín de la Paula, Manuel Torres y Pastora Pavón.
La Concejal de cultura, Elena Melero, comentó que el artista también tiene obras en espacios urbanos de la ciudad como la escultura ecuestre del rey Fernando en la plaza del Coso Viejo.
“Espero y deseo que guste en Antequera, en Málaga ya tuvo su aceptación como aportación particular al mundo flamenco en el que Mairena es un pilar importantísimo para festejar esta posibilidad de manifestarse a través del mundo de flamenco que está considerado patrimonio inmaterial de la humanidad”, comentó Gavira.
Esta exposición se enmarca dentro de la sexta edición de Bienal de Arte Flamenco de la Diputación de Málaga, que se aproxima a su final a falta de 3 actuaciones restantes: el día 4 en Ronda con Manuel Lombo, el día 6 en Málaga actuará Antonia Contreras y el día 14, con ‘Las Cuatro Esquinas del Perchel’ en el teatro Cervantes.