La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el nivel naranja que supone un riesgo importante en todo el Norte de Málaga, incluyendo Antequera y comarca hasta las dos del mediodía, luego bajará al aviso amarillo hasta las ocho de la tarde.
De acuerdo con los servicios de emergencias en las últimas horas de la mañana de hoy se han registrado varias incidencias en Antequera y comarca provocadas por las fuertes lluvias.
En Antequera se han producido muchas anegaciones en diferentes puntos del municipio. Confirman el parking del hospital, Urbanización Parque Verónica, Avenida la Estación. También se han inundado casas y locales en la urbanización Los Alayos, Calle Infante Don Fernando y Calle Alhambra.
En Archidona el kilómetro 160 de la A-92 en dirección Antequera ha sido cortada. Ha habido acumulación de agua en la A-92M sentido Málaga, km 172. También en la altura km 7 donde había subido el nivel del agua del río Guadalhorce acumulando hasta el momento 88,2 litros por metro cuadrado. Ante la previsible crecida del río se pide extremar la precaución en zonas rurales, en el anejo de Bobadilla y sus proximidades.
También se han visto afectadas las carreteras que conducen a las pedanías de Salinas, la Estación de la Romera y a las Huertas del Río, donde varios vecinos han tenido que ser desalojados.
La A-7300 en Cuevas Bajas continúa en nivel rojo desde ayer tarde, según indica la Dirección General de Tráfico (DGT).
En Villanueva del Trabuco la tormenta ha provocado grandes daños. Se han registrado incidencias en el paseo Guadalhorce y se ha desbordado el arroyo de los Crespos afectando la zona baja del pueblo incluyendo el campo de fútbol. La carretera A- 7200 también ha sido afectada, de tal forma que se han cortado los accesos por Salinas y Archidona a Villanueva del Trabuco.
Por el momento solo se han producido daños materiales, pero se mantiene la alerta.