Los agricultores de la comarca de Antequera vuelven a echarse a las calles en defensa del sector primario

0
941

Más 150 tractores están realizando piquetes en la zona del Polígono Industrial y el Parque Empresarial de Antequera

Las movilizaciones en defensa del sector primario han llegado también este martes 6 de febrero a la comarca de Antequera. Los agricultores, al margen de las asociaciones agrarias, están realizando piquetes en la zona del Polígono Industrial y el Parque Empresarial de Antequera, en torno al McDonald’s y el centro logístico del Mercadona. Más de 150 tractores de numerosos pueblos se han desplazado hasta la cabecera de la comarca para echarse a las calles.

La concentración, que comenzó anoche a las doce en torno a la explanada de la ITV de Antequera, está provocando a esta hora de la mañana retenciones de tráfico en la entrada y avenida principal del Polígono desde la A-7282 (la carretera de la Peña) y la A-45. La tractorada ha sido convocada por redes sociales y a través del ‘boca a boca’.

Denuncian la grave situación del sector agrícola español, asfixiado por la presión burocrática y medioambiental, los altos costes de producción y la falta de políticas efectivas contra la sequía.

Las cooperativas de la comarca se han sumado a las protestas manteniendo sus instalaciones cerradas para la recepción de aceitunas durante todo el día de hoy.

La huelga es indefinida, por lo que no hay hora establecida para su finalización. Por el momento no ha habido incidencias, aunque hay un gran despliegue policial en la zona.

La autovía A-92 sentido Málaga ha estado buena parte de la mañana cortada desde la Roda de Andalucía hasta Fuente de Piedra debido a las movilizaciones. Además, la circulación también ha estado varias horas interrumpida en esa misma autovía sentido Sevilla a la altura de Fuente de Piedra.

Se prevé que el sector del transporte se sume a la huelga el próximo fin de semana.

«Aquí está al que más le duele, que es al agricultor y al ganadero«

Manuel Armero es agricultor en Antequera y como el resto de los presentes en las manifestaciones, ha acudido a la tractorada por iniciativa propia. «Estamos reivindicando muchas cosas, una de las más importantes es que estamos trabajando a pérdidas. No estamos aquí por gusto y vamos a apostar muy fuerte. Esta vez no venimos representados por ningún sindicato, puesto que nos han vendido, nos han utilizado para conseguir sus propósitos y hemos decidido dar un paso adelante y defendernos por nosotros mismos. Hasta que no se consigan nuestros objetivos no vamos a parar, vamos a ser muy contundentes y muy firmes. Y como estáis viendo tenemos muchísima unión«, ha declarado a este medio.

Jorge Inot, de Cuevas de San Marcos, ha puesto sobre la mesa la situación que llevan aguantando los agricultores desde hace ya tiempo. «La Política Agraria Común está muy mal pactada. Se trata de una falta que tenemos de hace 20 años debido a una mala gestión de los ministerios de agricultura. Aquí no se han hecho planes hidrológicos, trasvases de una cuenca hacia otra. Ahora se acuerdan de las desaladoras cuando tardarán tres años en construirse. El sector va a peor».

Asimismo, ha criticado la competencia desleal. «Los precios del mercado, los que está viendo la sociedad, no son realmente lo que están recibiendo el campo. En el tema del aceite, sabemos que hay compañías, como estas plataformas en la que nos hemos parado, que están importando aceites de otros países y los están cobrando como buenos, sabiendo que son mezclas», ha manifestado este agricultor, que ha visto severamente perjudicada la campaña.

«En mi caso, en una campaña buena puedo llegar a dar 400 o 500 jornales. Este año habremos dado 150. Esto repercute en toda la sociedad. No sabremos si la campaña siguiente estaremos aquí o no. Esto es una medida de presión. No confiamos ni en políticos ni en sindicatos. Aquí está al que más le duele, que es al agricultor y al ganadero, y ya hemos dicho basta. No somos como los franceses, aquí somos educados y respetuosos. Con esta plataforma se ha pactado que vamos a dejar salir a una serie de camiones por hora, pero hay que ralentizar», ha concluido.

Gonzálo Ramírez es agricultor de Bobadilla Estación y no ha valorado ni por un momento la opción de quedarse hoy en casa. «Venimos a reivindicar la Agenda 2030 de Europa, la cual es la ruina de los agricultores de este país y el montón de trabas burocráticas que nos estamos encontrando día a día en la agricultura, porque ya hay que estar más horas en la oficina que en el campo, cosa que no es viable. Tampoco es de derecho que en Europa no se puedan emplear unos productos fitosanitarios y que luego traigan la fruta y la verdura de fuera sin control ninguno. Estamos en una situación agonizante. O nos unimos todos o creo que no llegaremos a ningún sitio», ha sentenciado.

El presidente de la cooperativa de Mollina, Manuel Cebrián Cabello, ha señalado la falta de relevo motivada por la situación del sector. «No hay generaciones nuevas que vengan detrás empujando hacia la agricultura porque no es sostenible. Así que los políticos que se pongan las pilas o vamos a tener que abandonar el campo y no sé de dónde van a salir los alimentos», ha puntualizado.