El alcalde de Archidona, Francisco Jiménez, la concejala de Educación, Juana Barrio, y miembros del AMPA del CEIP San Sebastián han visitado las aulas prefabricadas que se están instalando delante del IES Navarro y Alba y en parte del patio de entrada de este instituto y en el que durante el curso 2014-15 permanecerán diez clases del San Sebastián mientras que se llevan a cabo las obras de remodelación de este centro educativo. Los únicos alumnos que estarán en el colegio durante la actuación serán los de infantil.
El primer edil ha señalado que por fin el proyecto de la remodelación integral del colegio San Sebastián va a ver la luz tras dos legislatura de trabajo del equipo de gobierno. Se tiene estimado que en seis meses finalicen las obras.
Jiménez ha afirmado que es una actuación importante para la educación en Archidona porque se apuesta por la enseñanza pública de calidad y por la mejora de las infraestructuras.
El alcalde ha manifestado que la inversión total del proyecto es de 959.000 euros y que durante los seis meses de obras se generan unos 30 puestos de trabajo, de los cuales el 70 por ciento tienen que ser a través de generación de nuevo empleo en la que tienen prioridad los trabajadores locales por lo que se tiene que estar inscrito como demandante de empleo en el SAE.
La concejala de Educación ha señalado que las instalaciones son luminosas, que en cada módulo de prefabricadas hay dos aulas, dos aseos y un despacho. Para favorecer la seguridad de los más pequeños se va a cortar la calle al tráfico y se ha va crear un patio interior. En total se han instalado seis módulos prefabricados, cuatro delante del IES Navarro y Alba y dos en el patio del instituto.
Las obras de remodelación van a comenzar de forma inminente y van a consistir en al mejora de comunicación entre los tres edificios que componen el centro (infantil, primaria y administración) mediante la construcción de una pasarela que los unirá. Además en el edificio de infantil se eliminarán las barreras arquitectónicas y se habilitará una salida de emergencia.
En el edificio de primaria se llevará a cabo una reordenación de los espacios con el fin de poder trasladar al mismo las tres aulas que actualmente alberga el edificio administrativo, que también será redistribuido y mejorado. De esta manera se unificará todo el aulario de primaria en un mismo edificio.
Por último, el proyecto incluye la construcción de un porche en el exterior que sirva de apoyo al patio.
La vocal del AMPA del San Sebastián, María Jesús Peralta, ha señalado que esta obras son ya una realidad, ya que hasta el momento tenían dudas porque todo eran trabas para llevarse a cabo esta actuación.
PUBLICIDAD