Los antequeranos podrán fraccionar las deudas tributarias desde 300 euros hasta 6.000

4
25

Los antequeranos podrán fraccionar las deudas que tengan sobre los impuestos municipales para cuantías superiores a los 300 euros e inferiores a 6.000, tras la aprobación de una moción de urgencia llevada al Pleno entre el Grupo Popular y el de Izquierda Unida.

La propuesta establece que el pago en tasas como la de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la venta ambulante, por los servicios del cementerio o por las plusvalías de transacciones inmobiliarias anteriores la cesión de la gestión de los tributos a la Diputación Provincial se pueda realizar entre uno y dos años, en función de la cuantía.

El fraccionamiento será de hasta en 12 meses para deudas de entre 300 y 600 euros, 15 si supera esta última cifra pero es menor a los 900, en 18 para pagos hasta los 1.500 euros, dos meses más entre 1.500 y 3.000 euros y hasta 24 meses ara aquellas deudas que superan esta última cifra.

Según ha expresado el portavoz de IU, Fran Matas, esta ordenanza viene a responder a la demanda de varias familias antequeranas, ante las dificultades que tiene para pagar algunos tributos. “Responde a la realidad social de lo que queremos paliar”, ha subrayado.

No del PSOE
La propuesta no ha sido ratificada por el Grupo Socialista, que ha visto como también ha sido rechazada su propuesta para que en el ordenanza fiscal número 46 se estableciera planes individualizados para el pago de tributos municipales de hasta en doce meses, pero sin que haya incremento alguno de intereses, ni gastos de gestión de cobro.

Según ha explicado el concejal socialista Francisco Morente, esta medida es necesaria no sólo para facilitar el pago a las familias, sino también porque además, dado que ahora buena parte de los tributos los gestiona el Patronato de Recaudación de la Diputación Provincial, lo ingresado por apremio de impagos no iría directamente a las arcas municipales. Además, ha solicitado incluso se puedan a llegar a fraccionar hasta deudas de 100 euros, máxime cuando había un acuerdo plenario del 13 de enero de 2014 sobre dicha cuestión.

Ni ‘populares’ ni IU han visto con buenos ojos estas medidas. Matas ha apuntado que la legislación al respecto establece el cobro de los intereses, y que no haría falta permitir que se tengan que fraccionar deudas de tan sólo 100 euros, porque ya existe un procedimiento excepcional para pagos inferiores a 300. Por su parte, tanto el alcalde Manuel Barón y el concejal de Hacienda, Juan Rosas, han recordado que un informe técnico ya consideró que rebajar el fraccionamiento de deudas hasta los 100 euros no era viable dado que dicha medida supondría finalmente un coste de casi 112 euros.

Morente ha insistido en las propuestas presentadas por su partido, pidiendo al Ayuntamiento que tome como referencia las posibilidades de fraccionamiento que permite el propio Patronato de Recaudación de la Diputación de sus tributos.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ángel González Muñoz, por el contrario ha instado al PSOE a que se sumara a la propuesta que tanto ellos como IU habían pactado “para no quedarse fuera”. Además, ha calificado la moción socialista de “demagógica”, ya que no comprende como después de tantos años gobernando Antequera no hicieran nada al respecto.

Igualmente, González Muñoz ha dicho a Morente que si es “un convencido” de lo que plantea, y cree que es legal, que también pida a la Administración autonómica que se fraccione el tributo por ejemplo, a la hora de tener que pagar el impuesto de sucesiones.

PUBLICIDAD

4 COMENTARIOS