El sueño de poder llevar el arte contemporáneo al mundo rural que siempre han tenido Verónica Frías y Cyro García es ahora compartido por más compañeros de profesión desde que pusieron en marcha Rara Residencia, una casa convertida en museo que está creando una gran comunidad en torno a esta bella vocación que apunta a maneras de convertirse en una seña de identidad de este municipio
Los tacharon de «raros» cuando decidieron cambiar la gran ciudad por un pueblo de algo más de tres mil habitantes. Pero los artistas Verónica Ruth Frías y Cyro García no pudieron evitar enamorarse de una casa que fue su hogar durante 12 años, y que, desde octubre de 2019, es un sueño hecho realidad por el que ya han pasado más de una veintena de artistas que no solo han vivido allí temporalmente, sino que han desarrollado y expuestos sus proyectos.
Residencia Rara nació con el objetivo de hacer más accesible la cultura y el arte contemporáneo en el entorno rural, haciendo partícipes a los vecinos del municipio porque los proyectos «son para y por la gente de Villanueva del Rosario». Pero sin saberlo, han hecho de lo particular, un atractivo turístico para el pueblo. Y es que cada vez son más los artistas que deciden mudarse al casco antiguo del municipio. Desde Ignacio del Río, Cristina Savage, Sara Sarabia, Mar Montijano, o la más reciente argentina Mimi Ripoll. «Nos parece súper bonito que a raíz de estar nosotros aquí haya surgido este movimiento de artistas malagueños que han apostado por vivir en el pueblo, una decisión también motivada por esa toma de contacto con la naturaleza desde la pandemia», explica Verónica.
Es por ello que otra meta que se han marcado es volver a darle vida a esta parte del pueblo donde la mayoría de las casas están cerradas y abandonadas. «La idea es que no solo se visite la residencia, sino que de paso la gente disfrute de un espacio turístico de arte, de montaña y de la gastronomía típica del lugar. Además, los artistas que van viniendo al final consumen en nuestros comercios, se traen a sus familias y promocionan el pueblo entre su público, situando así a Villanueva del Rosario en el mapa». Y es que sin haberlo pretendido, al final todas estas sinergias están contribuyendo a impulsar la economía de esta localidad de la sierra norte de Málaga.
Cuando en 2007 llegaron a Villanueva del Rosario para trabajar el arte en el medio rural, Verónica y Cyro se sentían como un ‘Rara Avis’, «esa ave desconocida, rara y poco común que se diferencia del resto». Un nombre pegadizo y que al fin y al cabo ha funcionado muy bien, pues no hay nadie en el pueblo que no conozca ya esa casa que desborda arte por todos los rincones, desde el cuarto de baño hasta la terraza.
En dos años y con una pandemia de por medio han realizado diversas exposiciones colectivas y dos individuales. Y es que la pareja de artistas cuenta con una trayectoria que avala su profesionalidad, lo que permite al resto de compañeros de profesión dejar volar su imaginación y creatividad. Aunque la relación con el Ayuntamiento es muy buena, actualmente no cuentan con ayudas, subvenciones o financiación externa por parte de las Administraciones públicas. «Ojalá que este proyecto sea tan bonito que llegue a contar con incentivos económicos». Pero sí es cierto que algunos amigos y coleccionistas han contribuido con donaciones para poder seguir trayendo artistas. Al principio, para darse a conocer, invitaron de forma directa a «gente del mundillo» mientras que, ahora que son miembros de la asociación sin ánimo de lucro Nueva Rara Avis, pagan una cuota para poder estar allí durante varias semanas trabajando.
Visibilizar el papel de la mujer en el arte también es otro de sus valores. «Hay artistas maravillosas y aquí tenemos la oportunidad de darles la importancia que merecen».
El objetivo final es que todos pongan su granito de arena y que, de aquí a unos años, en el pueblo se inauguren más espacios como Rara, donde en la actualidad se realizan visitas guiadas todos los domingos.