Los centros educativos de Antequera y la comarca dicen no a la violencia

2
59
Marcha por la Paz de los alumnos de Antequera y la comarca

Con motivo del día de la Paz, este martes 30 de enero, más de 650 alumnos de Antequera, Sierra de Yeguas y Humilladero se han dado cita a primero hora de la mañana para conmemorar este día en el Pabellón Fernando Argüelles, donde han tenido la oportunidad de participar en diversos talleres.

Esta actividad se ha realizado por segundo año consecutivo, con la organización de la Plataforma Antequera Solidaria, y cuenta como novedad con la incorporación del alumnado de primaria a estas actividades.

A partir de las 11:00, el alumnado se ha ido concentrando la Plaza Castilla para comenzar con la marcha que tenían prevista hasta el Hotel La Villa. Allí se ha podido ver las pancartas que previamente habían realizado ellos mismo.

También, desde el comienzo de los talleres ha estado presente Auxi León, de la asociación malagueña Mujeres en Zona de Conflicto, con una trayectoria de más de 20 años, y que ha sido la encargada de dar la charla coloquio ‘La Paz Invisible’.

“La Paz es algo invisible, algo que todas y todos tenemos que seguir construyendo cada día y que hay que cuidar, porque sino la acabamos perdiendo”, ha comentado León.

Durante su intervención se ha dirigido a los jóvenes para hacerles ver los tipos de violencia que existen y que “tengan abierta esa mirada” hacia el racismo, hacia la violencia a las personas pobres por el hecho de serlo, la violencia machista o la violencia basada en el género.

El alumnado portando las banderas que ellos mismos han elaborado

Esta asociación trabaja en zonas de conflicto y en zonas de pos conflicto y en estos momentos se encuentra en la zona de Malí trabajando; en Colombia, en zona de pos conflicto; en Marruecos, como proyecto de larga duración y en España para concienciar sobre estos temas. Además, esta asociación reivindica que no hay paz sin las mujeres.

Por su parte la concejal de Igualdad,  Equidad, Accesibilidad y Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez, ha comentado que estas actividades sirven de escaparate para mostrarles a los alumnos que hay que ser solidarios con las personas que se encuentran en zonas de conflicto.

“Que sepan que otros niños y niñas viven en ciudades en zonas de conflictos y que se solidaricen con ellos”, ha matizado Gómez y ha dado las gracias a todos los profesores de los centros que participan por llevar a cabo esta actividad para concienciar a los jóvenes y hacerles ver lo que en otros países está ocurriendo.

Auxi León se ha referido al alumnado como la generación encontrada, “ahora son jóvenes pero dentro de poco van a ser la ciudadanía, juventud responsable de continuar llevando el liderazgo social y que menos que tengan esa mirada, esas gafas incorporadas, que sin paz, que sin igualdad y sin respeto mutuo, son valores que son básicos para sostener la paz”, ha concluido.

Una de las pancartas realizadas
PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS