Los Dólmenes celebran su octavo aniversario como Patrimonio Mundial con dos nuevas exposiciones temporales

0
215

La Peña de los Enamorados y el megalitismo en Cádiz, protagonistas de las muestras que se podrán visitar en el Museo del Sitio a lo largo del año

Este lunes 15 de julio se cumplen ocho años de la declaración del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial de la Humanidad y el Sitio lo ha querido celebrar con la inauguración de dos nuevas exposiciones temporales en su museo.

La primera es ‘La Peña de los Enamorados. Genius Loci’ en la sala Muñoz Rojas.  A través de 131 piezas, principalmente acuarelas, óleos, dibujos y grabados de diferentes puntos de Andalucía, esta muestra ahonda en la influencia que la Peña de los Enamorados ha provocado en artistas desde el siglo XVI hasta la actualidad.

La segunda es ‘El Megalitismo en tierras de Cádiz’, en la sala Gómez-Moreno, que da continuidad a la exposición dedicada a Granada que ha estado abierta al público hasta este pasado 11 de julio. La exposición está articulada en torno a manifestaciones funerarias megalíticas de la provincia gaditana. Más de 90 piezas procedentes del Museo de Cádiz, del Museo Arqueológico de Jerez y del Castillo de San Romualdo de San Fernando conforman esta exposición.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha estado presente en el acto, junto con el alcalde Manuel Barón, la directora del CADA, Carmen Mora y el resto de autoridades e invitados.

«Estar en la lista de Patrimonio Mundial no supone alcanzar una meta. De hecho, nunca se ha valorado de esta manera, es el principio de un camino muy riguroso, muy exigente, que implica a Antequera y a toda Andalucía para proteger un conjunto histórico único en el mundo. Protegerlo y también difundirlo, dotarlo de suficiencia también desde el punto de vista investigador. Todos estos son grandes objetivos que tenemos que ser capaces de trasladar a futuras generaciones«, ha declarado.

«Para los Dólmenes, ocho años no son nada en su línea temporal e histórica, sin embargo, para nosotros, es todo un recuerdo, una conmemoración y un motivo de alegría y felicidad», ha declarado el regidor al recordar aquel 15 de julio de 2016 en Estambul.

Esta tarde tendrá lugar la presentación del libro ‘La Peña de los Enamorados. Genius Loci’. La jornada conmemorativa culminará con un concierto de piano a cargo de Paula Coronas a las nueve de la noche en el Salón de Actos Manuel Góngora.

Esta celebración se suma al fin de semana pasado en el que el Antequera Light Festival ha vuelto a reunir a miles de personas que han podido disfrutar de la ciudad llena de luces, música y color.

PUBLICIDAD