Los espárragos de Alameda a la conquista de Europa

3
28

El Ayuntamiento de Alameda ha visto en los espárragos un elemento de creación de empleo en el municipio, por ello pondrá en marcha a partir de marzo de 2016 una empresa municipal que producirá, envasará y exportará los espárragos por el continente europeo.

El alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, explica que la intención del Consistorio se basa en concentrar la producción, limpiar el producto, envasarlo y distribuirlo. Así, el regidor expone la intención de instalar una fábrica en las naves vacías de la localidad o en el vivero de empresas.

El principal puerto al que llegará el producto será Perpiñán (Francia), uno de los principales centros de distribución de todo el continente europeo. Así, desde febrero hasta junio los vecinos empleados por el Ayuntamiento son contratados por quincenas para la recolección de la verdura. En marzo de 2016 a los actuales jornales habrá que sumar unos 30 empleos temporales de vecinos de Alameda que trabajarán en la planta de envasado durante los cuatro meses de campaña.

De este modo, unas 150 personas conseguirán un trabajo temporal. Aunque este número puede aumentar, o esa es la pretensión del Ayuntamiento, según indicó Pineda. Las 14 hectáreas podrían aumentar hasta las 70, que es la posibilidad que tiene el ayuntamiento de ampliar la producción.

Por otro lado, el consistorio invertirá unos 15.000 euros en la maquinaría necesaria para llevar a cabo el proceso de limpieza, envasado y distribución. Los espárragos que se cultivan en Alameda se exportarán en fresco, en pequeños paquetes envueltos, con los precios que en su momento estén marcados por el mercado.

El consistorio alameato está lidiando actualmente, a través de sus servicios jurídicos, en cómo no contrariar la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local e ir por la línea que marca, ya que “esta ley, aprobada recientemente, limita las acciones de los ayuntamiento en materia de creación de empleo. Crear una empresa pública va en dirección contraria a lo que plantea”, lamenta Pineda.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene en mente otro proyecto con el pretende ceder tierras a los vecinos del pueblo que estén desempleados para que siembren productos y los vendan en la localidad. Aunque este proyecto tendrá que esperar. Porque el Consistorio está poniendo todas sus energías en la futura empresas municipal.

PUBLICIDAD

3 COMENTARIOS