Los Hispanos visitaron Antequera para jugar contra el Hungría en un partido que homenajeó al empresario local Pepe Jiménez

0
47
Crédito: RFEBM / J.L. Recio

El público antequerano no se quiso perder el regreso de los Hispanos a la ciudad de los Dólmenes casi 6 años después, ocupando todas los asientos disponibles en el Fernando Argüelles para este partido, cumpliendo las directrices de las autoridades en materia de seguridad sanitaria.

Un encuentro muy especial ya que, en la antesala del mismo, se realizó un emotivo homenaje a Pepe Jiménez, figura fundamental a la hora de entender el balonmano en Antequera en los últimos tiempos. El que fuera empresario destacado de las empresas Alsur e Iberoquinoa, fallecido en 2019, recibió el merecido reconocimiento de forma póstuma por parte de todos los asistentes al partido. El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, y el alcalde de Antequera, Manolo Barón, entregaban una camiseta y un balón conmemorativos a su viuda, Angustias Lara.

También se realizó homenaje a Joan Cañellas, que en Antequera ha alcanzado los 200 partidos internacionales con los Hispanos. Antes del pitido inicial, recibía una camiseta conmemorativa de este hito de manos de Francisco V. Blázquez y Manolo Barón.

En el ámbito deportivo, con el balón moviéndose sobre el 40×20 antequerano, la selección española no lograba encontrar soluciones en los primeros minutos a la férrea defensa 6:0 propuesta por Hungría. En cambio, los magiares aprovechaban las transiciones rápidas y el juego con y sin balón de su pivote Banhidi -por ejemplo, Pedro Rodríguez anotó desde el extremo los dos primeros tantos del choque- para asestar el primer golpe en favor de parcial de 0:4. Por aquel entonces, Jordi Ribera ya había parado el partido para intentar frenar esa dinámica.

Superado el minuto 8, Daniel Sarmiento inauguraba el casillero español, aunque en los minutos posteriores tanto Banhidi como Szita seguían haciendo mucho daño a la retaguardia Hispana, llegando a tener un +5 de renta máxima superado el ecuador de la primera mitad.

Del 5:10, en cuestión de 8 minutos, se pasó al 12:12. Una espectacular reacción de la selección española que llegaba, como es habitual, desde la defensa, donde una mayor intensidad y un Rodrigo Corralesmuy entonado ayudaban a correr y a desarbolar los esquemas magiares. Adriá Figueras,junto a Daniel Sarmiento, llevaban la manija del equipo en el apartado goleador con mucha eficacia de cara a portería. István Gulyas se veía obligado a pedir tiempo muerto. El Fernando Argüelles rugía al ritmo que los Hispanos marcaban, in crescendo con el paso de los parciales.

Incluso se llegaba a poner por delante España antes de marcharse a vestuarios (15:14)gracias a dos goles de Joan Cañellas. La progresión había sido exponencial, y eso es notaba en ambas áreas, ya que solo Roland Mikler lograba parar las embestidas locales. Eso sí, la igualdad seguía siendo máxima sobre el 40×20: las expectativas que había sobre este partido se estaban cumpliendo con creces.

El guion en la reanudación iba a ser similar: los Hispanos mantenían la iniciativa en el marcador gracias a la conexión entre Raúl Entrerríos y Adriá Figueras, que sin lugar a dudas ha sido uno de los más destacados del partido -8 goles-. La cosa iba de pivotes, ya que en el bando húngaro Banhidi seguía causando estragos en la línea de 6 metros.

La selección española llegaba a tener dos goles de ventaja en el marcador, incluso tuvo opción de colocar un +3, pero Hungría lograba aferrarse al partido. Se entraba en ese momento en una fase de intercambio de golpes con el que se mantenía la igualdad en el electrónico, llegando a los minutos decisivos con tablas (27:27).

Ander Izquierdoanotaba desde los 7 metros, pero rápidamente Banhidi respondía. Tras un robo de balón, Máthé ponía el +2 (27:29) a poco más de un minuto para el final. Las cosas se complicaban sobremanera para los Hispanos, y el tanto de Szita cerraba un triunfo muy trabajado y celebrado por los húngaros (28:30).

Tras superar con nota esta primera mitad de la semana de actividad, los Hispanos partirán mañana a primera hora hacia Valencia, donde llegarán al mediodía para comenzar a preparar el segundo y último de los compromisos, el que les enfrentará a Eslovaquia en el Pabellón Pla de l’Arc de Llíria el próximo sábado, a partir de las 21:00 h, y que se podrá también seguir en directo a través de Teledeporte, como el partido disputado en Antequera.

Crédito: RFEBM / J.L. Recio
Crédito: RFEBM / J.L. Recio
Crédito: RFEBM / J.L. Recio
PUBLICIDAD