Veinte usuarios del centro dependiente de la Diputación han participado en este pionero concurso, que les ha servido para familiarizarse con las tecnologías y para recordar momentos bonitos del pasado
Una veintena de usuarios de la residencia San Carlos de Archidona, dependiente de la Diputación de Málaga, han participado en un innovador concurso basado en la creación de imágenes por inteligencia artificial que representaran momentos de su infancia. Una iniciativa puesta en marcha por el Área de Centros Asistenciales que ha permitido que los mayores se familiaricen con las nuevas tecnologías.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, que ha explicado que más del 80% de los residentes han participado en el ‘I Concurso de recuerdos ilustrados por IA’.
Esta curiosa iniciativa consistente en mezclar la inteligencia artificial con recuerdos de la infancia, niñez y juventud, ha sido todo un éxito, tal y como ha expresado el diputado, que ha participado hoy en la entrega de premios.
«Esta actividad no solo ha servido para que los usuarios se familiaricen con las nuevas tecnologías, sino para recordar momentos bonitos y felices del pasado y poder compartirlos con sus compañeros», ha precisado Martín.
El jurado del concurso ha sido de carácter popular, la mayoría, personal de la plantilla de Diputación, los cuales han emitido un total de 229 votos.
Premios
El primer premio se lo ha llevado para Graciela Mabel Riverol, con la tierna imagen de una abuela y su nieta (ella misma), sentadas en un descampado viendo las estrellas y esperando a que pasara un cometa que habían anunciado en las noticias de la época.
El segundo premio ha sido para José Moyano, con la divertida imagen de una chica echándole un cubo de agua cuando era joven al llegar de una fiesta. Una broma que recuerda ahora con cariño, pero que en su momento no le gustó, pues «se me mojaron los cuatro duros que llevaba en el bolsillo».
El tercer premio ha recaído en manos de Antonio Alba Ramos. Una bonita postal de un abuelo y su nieto, caminando al amanecer acompañados por una borriquilla en la que, en propias palabras de Antonio, «cargábamos con cualquier cosa».
En breve se presentará en uno de los espacios de Diputación Provincial de Málaga una exposición con las 20 imágenes que han dado vida a este innovador concurso.