Los trabajadores del centro penitenciario de Archidona continúan la huelga iniciada ayer veinticuatro de octubre y que también se realizará el viernes veintiséis y los días seis, ocho, trece y quince de noviembre con una respuesta que los sindicatos convocantes han calificado de exitosa y «masiva», con una participacón del 85%.
Las principales organizaciones sindicales: ACAIP, CCOO, CSIF y UGT han subrayado el éxito rotundo de participación que se registró en esta primera jornada de huelga en la cárcel de Archidona donde un 85% de la plantilla secundo el paro, el 95% en servicio interior.
En la mañana de ayer se registraron algunas incidencias entre la Guardia Civil y los trabajadores que han tenido como consecuencia la intervención de aquellos en más de una ocasión aunque se solventaron sin consecuencias graves.
Las organizaciones sindicales destacaron el amplio apoyo por parte de la plantilla que se encontraba reunida en la entrada del centro desde primera hora de la mañana para hacer un piquete informativo, el cual se ha llevado a cabo en todo momento dentro de la legalidad y de forma totalmente pacífica.
El acceso al libro de servicios fue denegado tanto a los trabajadores como a los delegados sindicales por orden de la dirección del centro penitenciario y se realizaron diferentes cambios en los libros de servicios mínimos, ya de por sí abusivos.
Los trabajadores de este centro, así como ,los del resto de cárceles que dependen del Ministerio del Interior han comenzado esta huelga con la intención de conseguir retomar la negociación de las condiciones tanto económicas como laborales de los trabajadores y reivindicar la adecuada atención de reinserción de los internos.
Respecto a la adhesión económica y solidaria a la huelga, el 75% de los trabajadores del centro ya lo han firmado.