Francisco Calderón en la rueda de prensa sobre pensionesLos pensionistas verán un aumento en su pensión a partir del próximo ingreso. En esta ocasión el aumento no se da a partir del 0,25 por ciento como establecía el PP, sino en función del Pacto de Toledo, que establece que la subida irá paralela al aumento del IPC, Índice de Precios al Consumo. Así lo ha dado a conocer la parlamentaria andaluza del PSOE, Beatriz Rubiño, junto al secretario general del partido en Antequera, Francisco Calderón, en la puerta del Hogar del Pensionista de la ciudad, que han comentado que además, los pensionistas cobrarán el retraso que venían sufriendo desde el mes de enero el próximo 27 de julio en la “paga”.
“Estamos hablando de que las pensiones mínimas que son de unos 600 euros aproximadamente van a recibir 115 euros y por otra parte la pensión media que es de unos 856 euros, va a subir en torno a unos 81 euros en esa paga del 27 de julio”, ha explicado Beatriz Rubiño.
En la provincia de Málaga hay 261.798 pensionistas. Dentro de esta cifra se engloba a los que cobran la jubilación (115.000 personas), la viudedad (64.000 personas), la incapacidad permanente, la orfandad o la pensión como complemento de mayores.
Los socialistas han comentado que las pagas por viudedad son muy importantes para el partido, de ahí que del 52 por ciento de la base reguladora, va a subir un 56 por ciento, hasta el próximo 31 de diciembre, ya que a partir del 1 de enero, “el compromiso del PSOE es subir al 60 por ciento”.
Por su parte, Francisco Calderón, ha explicado que se trata de una subida general del 1,6 por ciento a las pensiones medias y hasta el 3 por ciento mínimas y no contributivas. “Eso se va a reflejar en Antequera en que los 7.500 pensionistas, que supone el 18 por ciento de la población, van a ver el día 27 de julio en la paguilla los atrasos desde el 1 de enero”, ha explicado.
Del total de los pensionistas antequeranos, 1.200 no llegan a cobrar los 600 euros, los cuales recibirán 115 euros en la paga de julio. Además, a partir de enero percibirán una subida 16,5 euros al mes. También, las pensiones no contributivas, que llegan a las 420 personas en Antequera.
“El partido socialista ha iniciado una nueva senda de recuperación de los derechos que perdieron uno de los colectivos más castigados por la crisis económica y por los recortes del Partido Popular, nuestros mayores”, ha comentado Rubiño.
La parlamentaria ha concluido diciendo que el Tribunal Constitucional les ha dado la razón a los más de 55 diputados socialistas que interpusieron un recurso por la subida de la edad para cobrar el subsidio de jubilación de los 52 a los 55 años por parte del Partido Popular. “Más de 7.200 malagueños que se quedaron excluidos de poder cobrar el subsidio a partir de ahora recuperan ese derecho que el Partido Popular había quitado”, ha finalizado.