Los planes de empleo de la Junta de Andalucía destinarán más de un millón de euros solo a Antequera lo que permitirá la realización de hasta 200 contratos dependiendo del tiempo de duración de los mismos que, en esta convocatoria, cambia a un mínimo de seis meses de contratación y máximo de un año. Así lo han dado a conocer esta mañana la parlamentaria andaluza socialista y vicepresidenta de la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio del Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, y el secretario del PSOE y candidato a la alcaldía de Antequera, Kiko Calderón.
«Estamos hablando que para el empleo joven, de los 18 a 29 años, se destina más de 534.000 euros; si hablamos para mayores de 30 años y hasta 44, se destina 288.000 euros, y para desempleados de 45 o más se destina 235.000 euros», ha detallado Calderón.
El Ayuntamiento tiene hasta el cinco de octubre para presentar los proyectos y en un máximo de 20 días el ente autonómico dará el visto bueno para el inicio de su tramitación, siendo ésta otra de las novedades, para evitar, ha dicho Calderón, que los plazos se alarguen y los planes comiencen lo antes posible.
Calderón ha pedido al Consistorio que se comprometa a asegurar la transparencia en el proceso de convocatoria y haga públicos los códigos del SAE que se corresponden con el perfil de las ofertas de empleo una vez diseñados los planes. “Para que así las personas desempleadas puedan adaptar su demanda de empleo a las convocatorias que se hagan y que se estudie también el perfil de los desempleados de la ciudad para que los proyectos se adapten a ellos”, ha especificado el candidato a la alcaldía.
El PSOE ha vuelto a pedir que, en la medida de lo posible, se garantice, al menos, un 20 por ciento de esta convocatoria para ciudadanos de los anejos. “De acuerdo al peso poblacional que las pedanías tienen en la localidad, repartiendo así la ayuda de manera equitativa por todo el término municipal”, ha detallado Calderón.
En la comarca desde 2014 la Junta ha destinado a través de estos planes casi ocho millones de euros con los cuales se han realizado más de 2.400 contratos hasta este 2018. «Las líneas de ayuda, la de empleo joven y la de más de treinta años, se mantienen y suman dos más que hemos valorado muy positivamente, el 45 plus y el 55 plus, muy demandadas por los ayuntamientos y entidades locales e incluso demandantes de empleo, ya que han sido franjas de edad muy castigadas por el paro», ha dicho Rubiño.
Por último, Calderón ha animado además al equipo de Gobierno a que amplíe esta partida de la Junta dedicada al empleo y aporte 200.000 euros de fondos propios para que se pueda llegar a más personas.