Los pueblos de la comarca incluidos en tres proyectos tecnológicos para la transformación digital de la provincia

0
108

ndp 980x761 2

Entre las iniciativas se encuentra la instalación de un sistema inteligente de cámaras para analizar en tiempo real la movilidad

Los pueblos de la comarca de Antequera y la ELA de Bobadilla Estación formarán parte de tres proyectos para la transformación inteligente de la provincia de Málaga a través de la Orden CITI (Ciudades y Territorios Inteligentes), un programa de ayudas impulsado por la Junta de Andalucía en el marco de la estrategia Andalucía Smart. La empresa encargada de desarrollar estos proyectos es INNOVASUR. Los trabajos,  cofinanciados por fondos europeos FEDER, se encuentran en fase de análisis y diseño. Se prevé su finalización en 2027.

La Diputación de Málaga se ocupará de coordinar las actuaciones que incluyen un sistema inteligente de gestión de cámaras de acceso, la plataforma smart Málaga provincia inteligente (SMART MPI) y un sistema inteligente de participación ciudadana.

El objetivo es poner la tecnología al servicio de las personas y de los ayuntamientos, ayudando a tomar mejores decisiones, planificar mejor los servicios y fomentar una provincia más sostenible, conectada y participativa. De esta manera, los municipios de Málaga podrán planificar mejor sus servicios públicos, mejorar la movilidad y la seguridad en los accesos, escuchar y fomentar la participación ciudadana, aumentar la transparencia y el uso de datos abiertos, optimizar recursos, reducir costes y avanzar hacia un modelo más sostenible.

En total se beneficiarán 88 localidades menores de 20.000 habitantes en toda la provincia.

Proyectos

El sistema inteligente de gestión de cámaras de acceso utiliza tecnología avanzada que permite analizar la movilidad y los flujos de entrada y salida en determinados municipios, de manera que se implantará en 30 de los municipios incluidos en el proyecto. Este permitirá conocer la afluencia de vehículos y personas, analizar patrones de movilidad, planificar el tráfico, eventos o actualizaciones urbanas y disponer de información en tiempo real para la toma de decisiones. Todo ello, además, respetando la privacidad, la seguridad de la información y la normativa vigente.

El segundo consiste en una plataforma digital central que conecta datos, servicios y sistemas de los municipios, integrando información de diferentes instancias municipales, conectando sistemas ya existentes, incorporando datos del Portal de Datos Abiertos y Transparencia de la Diputación de Málaga y permitiendo visualizar la información en cuadros de mando claros y accesibles.

Finalmente, el tercer y último proyecto, sistema Inteligente de Participación ciudadana, consiste en una herramienta digital pensada para mejorar la relación entre la ciudadanía y las administraciones públicas, facilitando la comunicación entre vecinos y ayuntamientos, fomentando la participación y colaboración ciudadana, mejorando la transparencia en la toma de decisiones y ayudando a construir políticas públicas más participativas.

 

PUBLICIDAD