Los socialistas denuncian la «falta de transparencia» del equipo de Gobierno del PP

0
9
El Grupo Municipal Socialista ha recalcado hoy la “falta de transparencia” del equipo de Gobierno del PP y ha sostenido que si “Barón necesitara un ‘semáforo en verde’ en lo referente a la transparencia para continuar hasta el final de su legislatura no podría hacerlo”. Los socialistas se han referido así al reciente estudio de la Diputación Provincial de Málaga en el que se han analizado tres conceptos de cada uno de los ayuntamientos de la región y que ninguno de los casos el Consistorio Antequera llega a obtener el color verde que reflejaría una buena gestión en cuanto a la transparencia.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rosa Torres ha señalado que el Gobierno de Barón “tiene un ‘semáforo en rojo’ en transparencia ya que no se estaría cumpliendo con el mínimo establecido en la Ley de Transparencia”. Cada municipio adquiere un nivel rojo, amarillo o verde en cada uno de los aspectos analizados en el estudio según el mayor o menor grado de transparencia que presenten.
En lo referido a información institucional, Antequera adquiere un nivel amarillo de transparencia pues se publica el nombre y la adscripción política de los miembros de la corporación municipal pero no aparecen las atribuciones de esos concejales, ni sus retribuciones, datos de contacto o trayectorias profesionales. 
Por otra parte, el Ayuntamiento de la ciudad cuenta con un nivel rojo de transparencia en el caso de la información económica, ya que no se publica ninguna información relacionada con el Presupuesto Municipal. Torres ha manifestado que el Consistorio tampoco publica “los informes de seguimiento de ejecución presupuestaria, el informe sobre compras y contrataciones realizadas o la información sobre subvenciones otorgadas que sería lo que le adjudicaría el ‘semáforo verde’”.
En el último punto del estudio, el relacionado con la información de relevancia jurídica, muestra un nivel amarillo de la transparencia en Antequera. Este hecho se produce porque el Consistorio publica las Ordenanzas Municipales. 
En este sentido, la portavoz socialista ha afirmado que “la aprobación de dos leyes sobre transparencia, una a nivel nacional y otra a nivel autonómico, es lo que nos ha llevado a proponer en pleno el próximo lunes una moción” en la que el Grupo Municipal Socialista instará al equipo de Gobierno a poner en marcha los procedimientos oportunos para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la aprobación de la Ley de Transparencia Andalucía.
Torres ha recordado que esta moción ya se presentó en octubre de 2011 y en febrero de 2013 y ha concluido señalando que “los ciudadanos se merecen acciones de Gobierno bien hechas, transparencia para demostrarlo y que nadie les engañe y ya que en muchos caso las personas piensan que les están tomando el pelo”.
PUBLICIDAD