El grupo socialista en el Ayuntamiento de Antequera ha presentado una moción para el Pleno del mes de julio para elaborar e implantar un Plan de Igualdad para los Recursos Humanos adscritos a todos los servicios municipales, en un plazo máximo de dos años.
Así lo ha dado a conocer la concejala Lola Melero, que ha comentado que «es necesario» que el Ayuntamiento elabore un «plan donde se impulse medidas para lograr la conciliación laboral y familiar de sus empleados, la no discriminación en cuanto al acceso al empleo público, a la formación y promoción, o a la prevención del acoso sexual».
Pero, ha añadido que «es conveniente y necesario» que el Ayuntamiento «apueste por implantarlo, ya que a partir de ahora, tanto en el ámbito de la administración pública como en el ámbito privado, para la obtención de una subvención, ayuda, o para optar a un reconocimiento, ya sea de ámbito internacional, estatal, regional…se valorará y reconocerá a aquellas administraciones, empresas o instituciones que lo tengan implantado».
Melero ha explicado que para ponerlo en marcha es necesario crear «una Comisión de Igualdad Paritaria», que estaría compuesto por representantes sindicales y municipales, y que «se encarguen de establecer los criterios para realizar un diagnóstico de situación previo en materia de igualdad, y posteriormente impulsar y supervisar la elaboración del diagnóstico y del Plan en la mayor brevedad posible. En época socialista, se llegó a realizar dicho diagnóstico, pero no se pudo avanzar más en este tema, pues tras el cambio de gobierno en nuestra ciudad, y la llegada del Partido Popular al ayuntamiento, el tema de igualdad se ha quedado guardado en un cajón, y a día de hoy, siete años después, seguimos sin avanzar en esta materia. Carecemos de un diagnóstico, y los más importante, seguimos sin Plan de Igualdad».
Los socialistas insta al gobierno a que se trabaje en un diagnóstico para «reflejar la situación real de la organización, un diagnóstico capaz de detectar y valorar aquellos aspectos en los que se localizan desajustes en relación a la igualdad entre mujeres y hombres, y una vez vistas las necesidades adoptar las medidas específicas en materia de igualdad necesarias».
“Para los socialista la Igualdad es una de nuestras banderas y con nuestra propuesta demostramos que para nosotros las políticas de igualdad son una prioridad. Nuestro compromiso es firme en esta materia, por ello lucharemos para que en nuestro Ayuntamiento se desarrolle un Plan de Igualdad Municipal, el cual esperamos que se lleve a cabo con el consenso de todos los miembros de la corporación municipal que representamos a nuestra ciudad”, ha concluido.