Los socialistas se quejan del «trato desigual» que reciben en el Pleno de Antequera

4
26

El último Pleno del Ayuntamiento de Antequera es para el Grupo Socialista un ejemplo del “trato desigual” que reciben por parte del Grupo Popular, respecto a Izquierda Unida, según han denunciado este martes los concejales Déborah León y Francisco Morente.

Una prueba de ello sería que de las cinco mociones que se presentaron en la sesión por urgencia, sólo una de ellas se quedó sin ser siquiera debatida. En concreto la presentada por el PSOE sobre el “trato inhumano” que están recibiendo los refugiados por parte de los gobiernos de la Unión Europea.

Para los socialistas, la sesión celebrada el pasado lunes es también un ejemplo de cómo PP e IU “van de la mano”, más que para aprobar algunas mociones, para hacer un “ataque” a su grupo, a pesar de llevar propuestas “más razonables”.

León ha lamentado que se atacara el “posicionamiento coherente” mostrado por su partido ante la petición de IU de dar voz a los vecinos en los Plenos. La propuesta -que finalmente no fue aprobada por el voto negativo del PP- pedía que los ciudadanos pudieran incluso presentar sus preguntas hasta el comienzo de esta segunda parte del orden de día, facilitando un modelo de solicitud de participación a los vecinos que asistan. Sin embargo en el PSOE -que se abstuvo- consideran que debería estar presentadas “con suficiente antelación” para que no haya el riesgo “de que no se pueda dar una respuesta coherente” en ese momento.

“Lo único que buscamos que sean propuestas realizables y útil para el ciudadano”, ha manifestado la edil socialista, para quien el otro partido de la oposición parecía hacer en el Pleno una política más de cara al exterior, que para defender una “herramienta” para la ciudadanía. “Tender la mano no es ni mucho menos obstaculizar”, ha insistido.

Para Antequera
El Grupo Socialista también ha querido destacar que las ocho mociones presentadas por escrito al Pleno todas “están relacionadas directamente con Antequera y con las cosas que se pueden poner en marcha”, mientras que sólo había una del Grupo Popular. Las de IU, Morente las ha calificado como “sin determinar”.


Además, el PSOE ha denunciado que no se le aprobara ninguna propuesta por completo, sino tan sólo un punto dentro de la moción que llevaban solicitando varias mejoras en el barrio de San Juan. En concreto, el PP sí voto a favor de estudiar la propiedad de una parcela, para que se arreglara un “recorte no construido” en calle Gombau. Lo que no contó con la mayoría fueron el arreglo de las plazas traseras junto a la Iglesia, la revisión de las redes de aguas o una tapia en mal estado, “cuestiones muy importantes para la barriada”, ha asegurado León.

En este sentido, la edil ha criticado que varias de las propuestas de su partido suele ser rechazadas en un primer momento en el Pleno, “aunque son de interés de los ciudadanos”, para meses más tarde, a lo mejor, llevarla a cabo. Ejemplo de ello, según ha comentado, ha sido el arreglo del entorno del cementerio, que se hará con cargo al Programa del Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) de este año.

Duración
León también ha querido desmitificar que las sesiones plenarias se puedan hacer largas por culpa del Grupo Socialista. Así, ha recordado que su partido tan sólo tenía previstos cuatro pronunciamientos, de los que incluso uno ni se llegó a llevar a cabo, mientras que los otros diez “estaban repartidos entre PP e IU”.

PUBLICIDAD

4 COMENTARIOS