El pasado 19 de diciembre concluyeron los trabajos arqueológicos de obtención de datos históricos en el Castillo de la Estrella de Teba, Esta intervención ha arrojado una rica información sobre la génesis de la fortaleza, pudiendo documentar en algunos sectores la época de la construcción de parte de la muralla y alguna de las torres en el siglo XIV, poco después de la conquista castellana (1330). Otros descubrimientos a destacar son las escaleras que parecen unir la zona de barbacana con el interior de la fortaleza, o una pequeña puerta de acceso al recinto de la fortaleza, justo al oeste de la Torre Albarrana.
Los trabajos han tenido una duración total de 4 meses y durante este periodo se han intervenido en un total de nueve sondeos a lo largo y ancho de la zona de barbacana del Castillo.
Alrededor de 16 arqueólogos, coordinados por Francisco Melero, han estado realizando una labor consistente en el levantamiento topográfico y planimetría, registro de unidades estratigráficas, inventariado de materiales y la redacción de la memoria definitiva.
El último de los trabajos que se ha realizado en la excavación ha sido la cubrición de todos los sondeos que se han abierto con geotextil y gravas, se trata de una medida primordial para evitar el deterioro de los descubrimientos producidos, protocolo que exige la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, con el que se podrá salvaguardar el patrimonio local de cara a la futura restauración y puesta en valor, para el final uso y disfrute de la ciudadanía.
Estos trabajos se enmarcan dentro de los diferentes proyectos que se recogen en el Plan Director que el Ayuntamiento del municipio viene ejecutando desde 2017. Los trabajos cuentan con la financiación íntegra del Ayuntamiento de Teba, con un coste total de 45.000 euros. También han colaborado la Universidad de Granada y la Universidad de Reading de Reino Unido, que han sumado voluntarios a la plantilla de las excavaciones.