«Los únicos concejales con derecho a asistir a cada comisión informativa son sus miembros»

1
23

«Los únicos concejales con derecho a asistir a cada Comisiones Informativas, que no son públicas, son sus miembros». Con estas palabras, leyendo un nuevo informe de la Secretaría General del Ayuntamiento, el portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Antequera, Ángel González, ha querido dejar claro quienes pueden asistir a este órgano, a pesar de las intenciones del Grupo Socialista.

González no comprende como un partido que ha estado al frente del Consistorio «pueda establecerse por encima de la ley» y quiera mantener una situación que no está permitida por el Reglamento, en parte porque las convocatorias de las Comisiones son nominales. Es decir, sólo pueden acudir los ediles titulares, o en su caso los suplentes, que fueron designados en su momento«Esto no es opinable. No es interpretable», ha insistido.

El portavoz ‘popular’ ha lamentado que los socialistas «traigan la campaña a las instituciones», provocando que se pueda llegar a bloquear la actividad, para lograr algún rédito electoral. Una actitud a su juicio reprochable ya que, entre otros motivos, no se ha podido aprobar inicialmente la modificación de la plantilla del Ayuntamiento para la creación de una plaza de agente local de promoción del empleo (conocidos como ‘alpes’).

González se ha preguntado si los ediles del PSOE están manteniendo esta actitud para percibir una remuneración mayor por la asistencia a estos órganos. Como ha explicado,  las Comisiones, una vez constituidas, aunque se levanten inmediatamente, a afectos administrativos ya se puede solicitar el pago por la asistencia: 125 euros por concejal y 175 en el caso de que sea un portavoz. Eso sí, el montante global máximo al mes tiene un límite de 1.200 y 1.500 euros respectivamente.

En este sentido el concejal del PP ha querido dejar claro que los dos concejales que no tienen remuneración exclusiva -él mismo y José Luque- van a renunciar a los emolumentos de todas aquellas Comisiones nuevas que se haya convocado o se hayan tenido que convocar debido a esta situación, como la que tendrá lugar mañana, y sólo lo percibirán «estrictamente lo que corresponde a un mes normal».

A pesar de las insistencia de los socialistas, el concejal del PP ha asegurado que no desde el Gobierno local no van a «ceder al chantaje» y acceder a lo que solicitan: que sigan asistiendo más concejales de los que son miembros de las Comisiones Informativas. Es más, de seguir incumpliéndose están dispuestos a tomar medidas «para que se garantice que el ejercicio democrático» que se hace en estos órganos y en los plenos, y incluso consultar al Delegación territorial de Gobierno de la Junta de Andalucía, así como a la Subdelegación del Gobierno central en Málaga para saber si dicho comportamiento es «admisible».
Valoración del Pleno

El concejal está convencido de que el PSOE se «quería cargar el Pleno de esta mañana». Un hecho «planeado», si se tiene en cuenta que existía una convocatoria de prensa durante la mañana (a las 11:00 horas), por la visita del diputado socialista, Francisco Conejo. «Para el Grupo Socialista, la política en Antequera es un teatro de los malos», ha manifestado.

Para González, esta situación se debe en parte a la «falta de liderazgo» del portavoz socialista, Javier Duque, y que «algún que otro ‘hooligan’ decida más la estrategia a seguir». Es por ello que le ha pedido que si no capaz de dirigir su grupo, que lo deje o que dimita «en pro del interés de la ciudad». «Que no entorpezca el día a día de la institución», ha recalcado.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO