Los vecinos de la zona Sur del Torcal piden el arreglo urgente de sus caminos tras los daños de la dana

0
296

 

El se

rvicio de autobús de línea que conecta las pedanías lleva sin funcionar desde hace un mes

Los vecinos de la zona Sur del Torcal, en concreto de las pedanías antequeranas de La Higuera, La Joya y Los Nogales, piden celeridad para que se acometa lo antes posible el arreglo de varios de sus caminos y carreteras principales, que se vieron aún más dañadas tras la Dana. 

Según explican desde las asociaciones vecinales de La Joya y de Jeva, las infraestructuras del sur del Torcal se encuentran muy deterioradas por la falta de mantenimiento y por los daños sufridos por las tormentas extremas acontecidas en los últimos 20 años, llegando ya a “un límite insoportable”.

La situación, tal y como alertan, se ha agravado aún más desde los últimos temporales de octubre y noviembre, lo que obligó a paralizar el servicio de autobús de línea desde Villanueva de la Concepción que pasaba por las pedanías en dirección a Antequera así como los autobuses escolares, que ya no hacen parada en la Higuera, sino que salen directamente desde la Joya debido al mal estado que presentan las carreteras y puentes de acceso al pueblo. “Tenemos carreteras dañadas, caminos intransitables y cauces de arroyos destrozados. Caminos por los que al no poder transitar coches los niños tienen que ser llevados al colegio en tractores”.

Pese a que ya se han llevado a cabo actuaciones de emergencia en la zona, los vecinos solicitan celeridad en el arreglo total y definitivo de las carreteras y la implementación de escolleras en sus arroyos, ya que de ello depende que vuelvan a disponer de un servicio tan básico como es el autobús. “Pedimos que se lleven a cabo los proyectos necesarios para su adecuación y resolución en el menor tiempo posible, para que la vida diaria en la zona y su desarrollo económico pueda seguir realizándose adecuadamente”, insisten, denunciando la falta de información con respecto a las ayudas.

Ante esta situación, desde las asociaciones de vecinos de las zonas afectadas han elevado diferentes quejas al Consistorio y a Delegación, confiando con ello que se solucione el problema lo antes posible y puedan disponer de unas carreteras adecuadas al tránsito de la zona, así como del arreglo de diferentes cañadas y sistemas de canalización que se han visto afectados tras las tormentas. 

Al respecto, desde Delegación confirman que el tránsito de los autobuses por dichos caminos ha quedado prohibido debido al mal estado que presenta, en concreto, el puente que conecta La Higuera con la Joya, dejando sin acceso a esos núcleos hasta que se acometa el arreglo de las vías.