Las autoridades continúan trabajando para dar con el paradero de los cuatro individuos que asaltaron a una vecina el pasado domingo
Los vecinos de la pedanía antequerana de La Higuera han demostrado estos últimos días la importancia de la colaboración ciudadana para hacer frente común a los problemas. Y es que desde que el pasado domingo asaltaran a una vecina en la zona, el movimiento vecinal se ha hecho aún más fuerte, siendo constantes los mensajes a través del grupo de Whatsapp ‘Alerta Vecinos’.
Mediante este canal, los poco más de 500 habitantes del partido de Jeva alertan e informan sobre cualquier situación fuera de lo habitual que ocurra en la zona, con la única intención de aunar fuerzas y colaborar en todo lo que puedan.
El grupo se originó hace unos meses, cuándo una oleada de robos puso en alerta a los vecinos de la pedanía antequerana, que decidieron organizarse a través de la aplicación para proporcionar cualquier tipo de información al respecto.
Ese mismo medio fue el que utilizaron hace unos días cuando cuatro individuos encapuchados, que se encontraban escondidos en los alrededores de una vivienda, atacaron a una vecina que se dirigía a otra casa cercana campo a través, amenazándola para que les diera dinero.
Rápidamente, el grupo ‘Alerta Vecinos’ se convirtió en una fuente de información para los vecinos, tras el mensaje de la hermana de la víctima, que no dudó en alertar del suceso a través del mismo. “Asociación de vecinos, por favor, que hay cuatro hombres encapuchados que han perseguido a mi hermana para matarla. Vienen robando, por favor, que salga en los grupos, por favor”.
Constantes fueron los mensajes que circularon desde ese instante, lo que permitió organizarse rápidamente y convertir la pedanía en una especie de ‘búnker’ en el que las vías de acceso quedaron cortadas por coches vecinales para intentar dar con el paradero de los atracadores mientras llegaban las autoridades.
Los vecinos se movilizaron y rodearon las inmediaciones del lugar acompañados de linternas y todo lo que tenían a su alcance hasta la llegada de los agentes de Policía Nacional y Local, que no pudieron encontrar a los asaltantes.
La presión vecinal en la zona continúa a día de hoy. A través de ‘Alerta vecinos’ los habitantes de la Higuera informan de cualquier novedad, se organizan, y comparten información sobre robos en la zona.
Tal y como informa el alcalde pedáneo, José Juan López Cantarero, este grupo les ayuda a “protegerse y estar atentos” ante cualquier hecho de este tipo que se produzca ya que, al tratarse de un diseminado de casas a una media hora de Antequera, “nos podemos organizar antes de la llegada de la policía o el cuerpo competente”.